La Justicia pidió medidas para garantizar la transparencia para las elecciones nacionales.
Magistrados electorales de todo el país se reunieron con representantes de los partidos políticos. Al cabo del cónclave, resolvieron ordenarle al Gobierno Nacional facilitar la tecnología necesaria para garantizar la transparencia de las presidenciales del 28 de octubre.
Por otra parte se informó que la Cámara Nacional Electoral reconoció la preocupación expresada por la oposición, aunque descartó la convocatoria de veedores internacionales, esbozada como alternativa por dirigentes de la oposición, a fin de fiscalizar los comicios.
Al concluir el segundo encuentro del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, la Cámara Electoral le requirió al Ministerio del Interior que de forma inmediata facilite el sistema informático que se utilizará para el conteo provisional de los votos. Dicho software será provisto por la empresa privada Indra que estará a cargo del escrutinio provisorio, un conteo que no tiene validez legal pero que genera muchas expectativas porque es el primero en otorgar información sobre los resultados.
Se reclamó también un informe pormenorizado de cada uno de los pasos en que dicho cómputo se va a desarrollar, el que a su vez remitirá a los distintos partidos políticos para que puedan llevar el control.
Asimismo se determinó que los fiscales partidarios tengan acceso a equipos informáticos con los que podrán hacer un seguimiento en línea de los cómputos.
Según se informó, el Ministerio del Interior deberá autorizar la supervisión de los procesos de carga de datos por parte de al menos un representante de cada una de las fórmulas de candidatos presidenciales, luego de que los jueces advirtieran por la difusión de resultados provisorios.
Por otra parte, le ordenaron a Interior extremar los recaudos dirigidos a agilizar los trámites correspondientes y a facilitar el acceso a la contribución económica estatal de todas las agrupaciones políticas contendientes en los comicios, en igualdad de condiciones.