Lo dispuso el Superior Tribunal de la provincia de Río Negro. En el tema trabajó en su momento fuertemente el senador Miguel Angel Pichetto.
El más alto estamento de la Justicia rionegrina declaró que no es válida la norma que autorizó al Estado de esa provincia a emitir un bono público para el pago de deudas provisionales en 1996.
Dichos bonos se denominaron Certificado de Deuda Provisional Rionegrina, y fueron creados a fin de cancelar haberes jubilatorios provinciales caídos durante la crisis financiera de la provincia en 1995.
Lo dispuesto por el Superior Tribunal rionegrino invalida también los eventuales reclamos que se puedan concretar en el futuro de parte de tenedores que tengan en su poder algunos de estos títulos.
Recordemos que ese Tribunal ya había declarado inconstitucional el bono el mismo año de su emisión, ante un reclamo presentado por los jubilados estatales.
Se trata de un logro que debe adjudicarse el senador Miguel Angel Pichetto. Sucede que el hoy jefe del bloque de senadores nacionales del FpV denunció allá por 1998 que, sin sustento legal de ningún tipo, el Cedepre aparecía en una pantalla informativa bursátil internacional. A partir de ese dato aportado por el entonces diputado nacional justicialista, se avanzó en una investigación que le permitió descubrir al propio Pichetto que los operadores bursátiles Tulio Fano y Norberto Bo, y el entonces secretario General de la gobernación, Jorge Acebedo, habían participado en negociaciones con el título, aparentemente adquirido por la financiera internacional Unicorn.
El propio Acebedo admitió su responsabilidad alegando "un error", y renunció a su cargo en el gabinete del gobernador Pablo Verani.
En marzo de 1998 se inició la investigación judicial que acumuló más de 40 cuerpos de expediente. Al cabo, ano y Bo fueron detenidos por Interpol en Europa, estuvieron en prisión unos meses y luego fueron excarcelados, mientras que Acebedo murió en 2001. El año pasado la Cámara del Crimen de Viedma absolvió a los operadores bursátiles Bo y Fano, únicos imputados procesados en la causa.
La derogación de la ley que dio vida al cuestionado bono rionegrino contó con el voto positivo de los jueces Víctor Sodero Nievas, Luis Lutz y Alberto Balladini, integrantes del Superior Tribunal de Justicia.