Un legislador se quejó por la entrega de licencias de Gran Bretaña para explotar hidrocarburos y disparó contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por no prever lo que entiende como la “pantalla británica” planteada en torno a las islas Malvinas.
El diputado nacional Oscar Aguad razonó que el pedido británico ante la ONU para extender su dominio sobre las islas sólo fue una estrategia para alcanzar su real interés: explotar el gas y el petróleo del litoral marítimo argentino. Por eso, tildó de “imprudente” a la labor oficial, a la vez que criticó la falta de un plan para usufructuar esos recursos.
El legislador radical cordobés cruzó duramente a la Cancillería argentina, encabezada por Jorge Taiana, al acusarla de “ineficiente” por no haber previsto la estrategia de Gran Bretaña en torno a la adjudicación de licencias para la explotación de gas y petróleo en la plataforma continental argentina, consumada por ese país al cerrar recientemente un acuerdo con la principal empresa minera del mundo.
Aguad argumentó que el reciente pedido británico ante la ONU para extender a 350 millas su dominio sobre las islas “solo fue una pantalla” para conseguir su interés real: la exploración y explotación hidrocarburífera en la plataforma marítima argentina.
“Desde el bloque radical habíamos advertido sobre la imprudencia de tratar nuestros intereses estratégicos como si fueran discusiones entre abogados, sin hacer efectiva, con hechos concretos, la pretensión de soberanía sobre nuestra plataforma”, recordó Aguad. Y completó: “Una semana después, lamentablemente vemos cumplirse esos señalamientos, con la entrega por parte de Gran Bretaña de una licencia a la principal empresa minera del mundo -la BHP Billiton, de capitales británicos y australianos- para explorar nuestro suelo”.
Por ese motivo, Aguad recordó el pedido del radicalismo a la Cancillería, hecho la semana pasada, para que informase, en el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, sobre la estrategia argentina en Malvinas, reunión que no se concretó por la ausencia a último momento de los funcionarios que ya habían confirmado su presencia.
Aguad cargó también contra el Gobierno nacional por carecer de un plan para explotar recursos hidrocarburíferos en el litoral marítimo argentino (1/3 del territorio nacional), que podría paliar la crisis energética que vive el país. “Brasil, en los ‘70, importaba petróleo, mientras que nosotros éramos productores; hoy vemos cómo ese país, tras encarar una política a largo plazo, cuenta con 150 plataformas semisumergibles que abastece a su mercado interno, mientras que nosotros tenemos que exportar desde Venezuela y Bolivia”.