En el marco de sus propuestas de campaña, la candidata presidencial habló de la necesidad de barajar y dar de nuevo en materia de fondos para las provincias de parte de la Nación.
Elisa Carrió tomó parte de una charla con alumnos de la Universidad de Belgrano. Todo suma, y este miércoles ésa fue una de las escalas de la campaña rumbo a los comicios del 28.
Entre otros temas tocados con los alumnos, surgió la cuestión del reparto para las provincias. Al respecto, la candidata dijo que “tenemos la vocación y la decisión política de sancionar una nueva Ley de Coparticipación que termine con la chequera que extorsiona a los gobernadores e intendentes".
Esa es precisamente una de las propuestas incluidas en el programa de gobierno que presentó la última semana y que tiene un diseño político a cargo del dirigente Gerardo Conte Grand, mencionado como eventual jefe de Gabinete de un gobierno de la Coalición.
Según se informó, la Coalición Cívica propone destinar una porción de la masa de recursos no coparticipables que obtiene la Nación para distribuir entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con criterios de "población y desarrollo económico".
Precisamente Conte Grand detalló que "el único modo de sancionar una nueva ley de Coparticipación es sobre la base de la cesión de fondos de parte de la Nación para distribuir entre las provincias".
Según la iniciativa, deberían establecerse los criterios de asignación de fondos de la Nación a las provincias y de éstas a los municipios con pautas objetivas que no los convierta en dependientes de cada gobernador.