Una iniciativa en Diputados prevé multas de hasta de 10 millones de pesos a quien difundiere un sondeo de opinión sobre los comicios, 15 días antes o 2 horas después del escrutinio.
En tiempos electorales aparecen reformas al Código Nacional Electoral y proyectos de ley con el único objetivo de mejorar el sistema democrático. En esta oportunidad, la iniciativa de la diputada nacional Graciela Camaño no es nueva, sino que ya había sido presentada en el 2005, pero no tuvo respaldo para llegar al recinto.
El proyecto de la diputada bonaerense plantea penar con fuertes multas a la difusión de resultados pre y postelectorales.
Camaño propone que se sancione con multa de $100 mil a $10 millones a quien desde los quince días anteriores a la fecha de un comicio o consulta popular, y hasta dos horas después de finalizados los mismos, publique o divulgue por cualquier medio de comunicación masivo, los resultados totales o parciales emergentes de los sondeos de opinión, encuestas, relevamientos a boca de urna o cualquier otra compulsa tendiente a conocer la intención del voto o el sentido con que se lo expresa; así como cualquier comentario, nota, crónica o informe que, de manera directa o indirecta haga alusión a aquellos.
En alusión a las encuestas la legisladora opinó que “la verdadera democracia es la que se expresa en las urnas, y más allá de cualquier corriente de opinión en el sentido de relativizar el grado de influencia o condicionamiento que tal tipo de compulsa guarda respecto del sentido final de la decisión individual, lo cierto es que la correcta formulación democrática en nuestros días impone evitar cualquier tipo de interferencia, por mínima o ínfima que pudiera ésta resultar”.