La norma continúa en el Senado sin que haya señales de que vaya a ser tratada en los próximos meses.
En el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas, se produjo un nuevo reclamo al Senado de la Nación para una "urgente" sanción de la ley de presupuestos mínimos de Protección de Bosques Nativos, que fuera aprobada en su momento por los Diputados.
A cabo del encuentro se emitió un documento rubricado por el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), Greenpeace, Fundación Vida Silvestre y la Fundación Patagonia Natural.
Allí se expresa “un enérgico llamado a los senadores nacionales para que traten y aprueben la ley de Presupuestos Mínimos mencionada".
Agrega que "la Argentina se encuentra en emergencia forestal; después de haber perdido cerca del 70% de sus bosques nativos, las cifras oficiales señalan que anualmente se siguen desmontando más de 300.000 hectáreas (…) Esta pérdida de bosque nativo -continuó-, acarrea no sólo una pérdida significativa del patrimonio natural, sino también la degradación de los servicios ambientales que los ecosistemas le brindan a la sociedad y generan severos conflictos sociales, perjudicando especialmente a las comunidades que viven en los bosques".
El documento puntualiza que "las áreas protegidas son una herramienta irremplazable para abordar la conservación de la diversidad biológica. Si bien la Argentina ha demostrado en el último decenio avances en la superficie cubierta por áreas protegidas, sólo un 7% del área continental del país se encuentra bajo alguna categoría de protección".
El proyecto de ley establece, en el contexto de una moratoria a los desmontes, la necesidad de contar con un ordenamiento de los bosques, para su preservación y uso sustentable, además de promover y generar las herramientas necesarias para iniciar procesos participativos de ordenamiento territorial en las provincias argentinas.