Un legislador aseguró que al Gobierno nacional no le interesa el estado de ese curso de agua.
El diputado nacional y candidato a vicegobernador por el FrePam, Daniel Kroneberger manifestó que a esta altura de los acontecimientos “queda por demás claro que al Gobierno nacional no le interesa convocar al Comité Interjurisdiccional Río Colorado (COIRCO) con el fin de analizar la situación del río Atuel y sus consecuencias con respecto a la salinidad en las áreas bajo riego del tramo inferior del río Colorado”.
Agregó que “este tema está por encima de una campaña electoral, es un tema de Estado, donde todos los pampeanos, más allá de sus simpatías políticas, debe estar al frente de dicho reclamo, y el Gobierno Nacional debe tomar nota de manera urgente, y no menospreciarlo como lo está haciendo”.
“Más allá de los tiempos electorales, hay políticas de Estado que deben estar por encima de un proceso eleccionario –sostuvo Kroneberger-. El Gobierno nacional no desea resolver la situación del río Atuel, lo cual es muy grave para la provincia de La Pampa. Ha pasado demasiado tiempo, mucho más que los 60 días de campaña electoral, lo cual nos muestra a las claras, de que éste tema está fuera de la agenda del Gobierno nacional. Desde el Ministerio del Interior, o desde la Secretaría de Medio Ambiente, no se priorizó este tema, sino el Ministerio del Interior debiera haber tenido una participación más activa. Y desde la Secretaría de Medio Ambiente, hubiesen enviado el informe sobre la viabilidad de concretar las obras físicas ya planificadas que habiliten otra forma de repartir el agua y los recursos naturales que nos brindó a todos la naturaleza”.
“De poco le va a servir a los pampeanos que la visita del Presidente de La Nación, y de la candidata oficialista nos diga que se va a resolver el problema como discurso de campaña, pero después esta cuestión prioritaria no sólo para el Oeste de La Pampa, sino para todos los pampeanos, queda sin resolverse. Está por demás claro que este tipo de situación crítica sólo se puede resolver en forma orgánica, por una decisión conjunta del Comité de Gobierno del Coirco, que integran los gobernadores de Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, todas ellas ribereñas del Colorado, presididos por el ministerio del Interior Aníbal Fernández. Es una cuestión de voluntad política, y por estos tiempos, parece que no la hay”, especificó Daniel Kroneberger.