Diecisiete diputados provinciales se elegirán en las secciones Quinta y Séptima de los 46 que renuevan en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La elección está cada vez más cerca. Los candidatos de la oposición no encuentran manera de confrontar con el Gobierno, y decaen en la “innecesaria” confrontación entre ellos. Algunos inclusive, en un acto de sinceridad, ya tiraron la toalla. A esta altura son muchos los que afirman que muy poco ha hecho el arco opositor para presentar a la sociedad una “alternativa verdadera” al oficialismo reinante.
Mientras tanto, el candidato oficial para ocupar la gobernación, Daniel Scioli, no ha salido de su actual investidura; hace campaña más como vicepresidente de la República que como candidato. Tampoco la oposición ha encontrado la fórmula para “facturarle los profundos pozos negros” que tiene la actual gestión del ingeniero agrónomo Felipe Solá, cabeza de lista en la papeleta de diputados nacionales por el principal distrito del país.
Con este contexto a la vista, repasaremos algunos datos que sirven para realizar un pronóstico de lo que puede suceder en las futuras elecciones, en el orden seccional, donde se eligen los diputados provinciales, en la Quinta y Séptima de la provincia de Buenos Aires.
La Quinta
En el centro este de la provincia de Buenos Aires los pronósticos electorales con respecto a los once diputados en juego presentan algunas incertidumbres pero todos señalan que el FpV será el ganador de la contienda.
La Quinta sección electoral representa el 8,66% de la población total de la provincia de Buenos Aires. Los 1.190.000 electores constituyen el circuito electoral más importante del interior bonaerense. También es la sección del interior que más distritos agrupa; 26 municipios la conforman.
Mar del Plata es la ciudad que más influye sobre el resultado final de la seccional, los más de 450 mil electores que están en condiciones de votar en La Feliz resultará un tendencia muy difícil de revertir en el interior de la sección. Mar del Plata representa el 47,76% del total de electores que alberga la sección. También esto constituye una característica, en ninguna otra sección existe un distrito con tanto peso en la seccional.
Una aproximación al comportamiento electoral que se puede desarrollar en esta región de la provincia se desprende de las últimas elecciones que se desarrollaron allí.
En 2003, cuando se realizaron las elecciones provinciales el actual gobernador Felipe Solá se alzó con un 40% de los votos positivos y Margarita Stolbizer obtuvo el 20% (representando a la UCR), luego se ubicaron el ARI con el 8 % y el Paufe y el Frepobo con el 7% cada uno. Pero si se observa el voto exclusivamente seccional, es decir para legisladores provinciales, el PJ baja 6 puntos y la UCR sube 4, los restantes partidos no presentan modificaciones de importancia.
Pero los cambios no paran de concretarse. En las pasadas legislativas del 2005 el FpV juntó el 36,44%, el PJ el 17,14%, la UCR alcanzó el 23% y el ARI el 8%.
Los cambios siguen. Ahora, como se sabe, la lógica indica que los votos del FpV y el PJ se suman, lo que hace un 54, 58% de los positivos. El radicalismo se partió entre el FpV, la CC y UNA, aunque no en partes iguales.
El FpV en sus diversas vertientes locales pelea en todos los distritos, en tanto que el armado de UNA se apoya en las candidaturas locales, aparece con fuerza en distritos significativos (Necochea y Tandil), y con candidatos locales en la mayoría de los distritos que componen la sección. La CC sólo presentó candidaturas a intendentes en 7 distritos de los 26 que conforman la sección.
En este repaso aparece una perlita de la sección: el distrito de Tordillo. Sus habitantes no tendrán mayores problemas para decidir sobre el candidato intendente ya que habrá uno solo, el del FpV.
La CC confía en la intención de voto que tendrán sus líderes, Elisa Carrió y Stolbizer, y un voto consolidado de un 8%, es muy poco lo que deben sumar para llegar al piso de 50 mil positivos, el 9%.
UNA y/o CC -uno de los dos seguro- llegarán al piso; difícil será lograr pasar la barrera de los 100 mil para meter tres diputados.
La incertidumbre seccional es abonada por la incógnita que resulta por estos momentos la ciudad que pronto tendrá “tren de alta velocidad” para conectarse con la Capital Federal, Mar del Plata. Allí el acuerdo Katz-Garivoto-Segarra plantó un candidato que “no mide” y los vecinalistas son los favoritos para quedarse con la comuna. Habrá que ver que consigue UNA y la CC allí.
Unión-PRO armó en serio un candidato en esta sección del interior provincial, advierten sobre buenas elecciones en algunos distritos donde contaron con guiños de intendentes del PJ, pero resulta poco probable que lleguen a colar diputados.
La Séptima
Esta sección electoral es, en cantidad de electores, la más chica de las secciones en que se divide la provincia de Buenos Aires y en los próximas comicios se elegirán 6 diputados provinciales. Representa el 2,33% del padrón total de la provincia de Buenos Aires.
Esta sección está ubicada en el centro de la provincia, comprende a los distritos de Olavarría, Azul, 25 de Mayo, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez, General Alvear y Tapalqué. Estos ocho distritos están administrados por cuatro mandatarios que se mantienen, a su modo, como opositores al Gobierno provincial y nacional e igual cantidad reportan al oficialista FpV.
Ha corrido mucha agua debajo del puente pero los resultados de las elecciones de 2003 algo nos dicen. Sobre un total de 139 mil votos positivos, en el orden seccional la UCR cosechó 56 mil votos (40%) y el PJ 54 mil (38%); luego se ubicaron el ARI con el 5%, Frepobo con el 4%, Recrear con el 3 % , Paufe con el 2% y un 18% de voto en blanco.
En el 2005, el FpV, en el orden seccional, cosechó el 39,52%; la UCR el 24,36; el PJ el 21,27%; el ARI el 4% y el PRO el 3%. La suma de los votos del FpV y el PJ daría la nada despreciable cifra 60,79% de los votos positivos.
Nuevamente, la mirada se posa sobre las posibilidades verdaderas de las ofertas opositoras para lograr el piso. Por el apoyo conseguido “abajo”, intendentes con historia en la UCR juegan con otro formato hoy, la CC aparece con más posibilidades que UNA, que también está compuesto por radicales, de hecho la lista seccional es UCR y no UNA.
Pero el 16,6% (unos 26 mil sobre un total estimado en 150 mil) de los votos positivos no es algo fácil para las alternativas opositoras y el riesgo para ellas es que ninguna de las dos llegue y el FpV cante victoria completa, con los seis diputados en juego en su haber.