El candidato oficialista se bajó y dejó sin efecto la convocatoria para todos los postulantes para el 28 de octubre. Reacciones de los otros candidatos.
Previsiblemente, el gobernador mendocino y candidato a vicepresidente de la anunció que no tomará parte del debate televisivo entre candidatos a la vicepresidencia. Con lo cual, quedó sin efecto ese programa.
Así lo confirmó la producción del programa de TN A Dos Voces, que consignó que Julio Cobos argumentó que “no estaban dadas las condiciones” que le garantizaran no recibir agresiones de parte de los candidatos opositores.
Sí habían aceptado ya los candidatos Gerardo Morales (UNA), Rubén Giustiniani (Coalición Cívica) y Esteban Bullrich (PRO-Recrear), a quienes ya se les notificó de la desactivación del debate.
Al respecto, el candidato del PRO y diputado nacional Esteban Bullrich calificó al episodio como “el triunfo del no debate”.
“Esta es la expresión del triunfo del no debate, es el triunfo de los que no gobiernan y temen enfrentarse a las preguntas de la oposición porque saben que no pueden justificar varias acciones del gobierno, como los 300.000 dólares pagados por todos los ciudadanos para el avión que trasladó a Cristina en su campaña”, expresó Bullrich en clara alusión a Cobos, quien a último momento desistió de participar en el programa.
Cabe consignar que días atrás el gobernador mendocino había manifestado a los medios su intención de presentarse. Al respecto, Bullrich consideró que “con este gesto Cobos demostró no tener palabra y no importarle la gente porque la sociedad sale perjudicada cuando no se plantean las propuestas. Y hasta ahora no escuché ninguna propuesta del partido oficialista”.
"Lamentablemente el oficialismo le sigue escapando a asumir la realidad y a debatir", sostuvo por su parte el senador Giustiniani, quien sostuvo que el debate “hubiera sido importante para la sociedad" y remarcó que ofrecía la posibilidad de "conocer los distintos enfoques y compromisos de los candidatos para un gobierno futuro".
“Ya sabíamos que el debate entre candidatos a presidentes no se realizaría debido a la actitud autista y soberbia que reinó durante los últimos 4 años desde el gobierno –puntualizó Bullrich-. Cobos simplemente adoptó el mismo comportamiento demostrado por Cristina en el Senado y ahora en su campaña. No por casualidad la acompaña en la fórmula”.
Bullrich, quien en varias oportunidades convocó a sus contendientes a intercambiar ideas públicamente, finalizó diciendo que “se piensan como único partido y eso es un daño inmenso para la democracia”.
En tanto, Gerardo Morales habló del “triste papel de Cobos" y evaluó que el candidato a vice del kirchnerismo "no va a debatir porque no puede explicar lo inexplicable".
"El Gobierno había aceptado primero y ahora huye al debate. (Cobos) lo rechazó porque recibió órdenes del matrimonio (Kirchner) y creo que este va a seguir siendo su papel", enfatizó el compañero de Roberto Lavagna.
Según informó la producción de A Dos Voces, Cobos había manifestado su "voluntad de participar" en el debate aunque este jueves declinó en forma verbal la invitación.
De hecho, el candidato a vice del kirchnerismo había admitido días atrás que debía evaluar si el debate era conveniente "estratégicamente" para la fórmula oficialista, a la que las encuestas de intención de voto favorecen ampliamente.
Por su parte, la primera dama y senadora también se había negado a debatir con el resto de los candidatos a la primera magistratura, esta vez ante una propuesta de la CNN en Español.