El presidente del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno, se postula a diputado nacional y promete defender los intereses del distrito metropolitano en el Congreso.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene varios temas importantes pendientes por resolver en el Congreso Nacional, por lo que necesita buenos representantes y defensores de sus intereses. Uno de los candidatos es el ex diputado porteño Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad, que fuera un aliado estratégico del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.
El Partido de la Ciudad se define como el que mejor interpreta las necesidades de los vecinos y propone diferentes propuestas. En esta elección presidencial, Giorno es candidato a diputado nacional y apoya al neuquino Jorge Sobisch para presidente de la Nación.
Parlamentario se entrevistó con el candidato, quien expuso por qué los porteños deben optar por la lista 506 Sobisch-Giorno.
- ¿Por qué los porteños deben votar al Movimiento de Provincias Unidas?
- Porque vamos a defender en el Congreso de la Nación los intereses de la ciudad.
- ¿Cuáles son las tareas pendientes a nivel nacional?
- La nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos es un tema urgente que se debe modificar, por lo que, junto con el candidato a senador nacional, el ex juez del corralito, Martín Silva Garretón, asumimos el compromiso de llevar una iniciativa al Parlamento para que se tenga en cuenta a la ciudad como una provincia más de nuestro país dentro de lo que es la Coparticipación y obtenga lo que le corresponde.
- ¿Qué otra propuesta tiene?
- Llevaremos a nivel nacional lo que hemos desarrollado en la Capital Federal, con un gran éxito, como es el fortalecimiento de las economías urbanas. Se debe dictar una ley nacional de comercio interior de nuestras ciudades para garantizar la protección de las cadenas de comercialización y de prestación de servicios que son los nuevos grandes nichos generadores de empleo de la humanidad que están siendo protegidos absolutamente en todo el mundo, pero en el país todavía seguimos trabajando con el viejo esquema de una legislación antigua.
- ¿Qué cambiaría?
- El impacto de esta ley de protección de las economías de los centros urbanos sería equivalente a la ley del Peón en el año 1950, cuando había mucha gente que todavía trabajaba en el campo antes de ser reemplazado por la máquina.
- ¿Qué medidas tomará respecto de la autonomía?
- La defensa de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires es esencial y, en principio, creemos que se logró un paso importante pero se tiene que continuar luchando para que se derogue totalmente la denominada Ley Cafiero, para que el Gobierno porteño pueda ir asumiendo los roles correspondientes que le otorga la Constitución como la seguridad y Justicia, entre otros.
- ¿Usted qué piensa sobre la asignación de recursos?
- La derogación de la Ley Cafiero sin los fondos es inútil. Por eso hay que hacer una nueva Ley de Coparticipación Federal, porque justamente sin dinero estas funciones el Estado provincial no las puede llevar acabo. Además, no se puede caer en el fatal error de traspasar desde la Nación a la provincia sin las partidas presupuestarias, como se hizo en los años 90 con la educación y la salud.
- ¿Qué problemas tiene la Capital?
- La Ciudad tiene los mismos problemas que tiene el resto de los grandes centros urbanos del país. La seguridad, los centros de la salud, el tránsito, entre otros. Ninguno es menor y todos los sufrimos al igual que el 80% de los argentinos que viven en grandes y medianos centros urbanos en el territorio. Es decir, la Capital tiene los mismos problemas que las provincias, por lo que tenemos una gran oportunidad de cambiar para proteger los nuevos yacimientos de empleos regionales se podría resolver varios problemas en los centros urbanos.
- ¿Qué solución prevé desde el Congreso?
- La solución es una legislación dinámica como motor de acción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los grandes centros urbanos.
- ¿Usted se refiere a las comunas?
- En la ciudad quiere decir la descentralización en comunas, pero en todo el mundo se da la migración a estos núcleos, por lo que la Organización Mundial de la Salud estimó que para el 2020 el 95% vivirá en centros urbanos.
- No es un dato menor…
- Este movimiento tiene un antecedente hace 400 años aproximadamente, cuando los esclavos y siervos abandonaron al señor feudal y se fueron a vivir a los burgos. En la actualidad, la humanidad padece un fenómeno similar y esto provocará cambios en la sociedad, la economía y la política de los pueblos. La Argentina no está fuera de este cuadro y seremos los políticos quienes tomemos el tema con seriedad.
- En la ciudad cada vez se construyen más torres...
- Esto tiene que ver en la acumulación demográfica de las personas en pequeños espacios. Por otra parte, la construcción es muy buena porque el principal generador de trabajo en todo el mundo es la construcción permanente que, a su vez, incorpora la mayor tecnología para que la vida sea mejor en la ciudad. Por lo tanto, no hay que frenar la construcción sino que hay que garantizar la calidad de vida de los habitantes.
Macri, intendente
- ¿Cómo será la relación entre Macri al frente del Ejecutivo y usted si obtiene una banca?
- Se trabajará muy cerca del PRO y las decisiones que tome el gobierno de Mauricio Macri, porque debemos aprender a respetar cuando las urnas hablan y los porteños eligieron por el 60% esta línea política. Seremos la oposición constructiva, terminando con esa oposición caníbal que busca destruir al ganador que fue electo por la voluntad de las mayorías.
- Entonces será una oposición constructiva…
- Así es, apoyaremos colaborando con nuestras fuerzas para una mejor ciudad, porque hay mucho por hacer y más aún como han quedado las arcas luego del último año de gestión.
- ¿Cómo quedaron las arcas?
- Quebradas.
- ¿Por qué se unió con Jorge Sobisch?
- Es una alianza que denominamos Movimientos de las Provincias Unidas con varios partidos provinciales, donde se encuentra nuestro Partido de la Ciudad. Venimos trabajando con Sobisch hace cuatro años cuando el gobernador neuquino vino a la Capital a presentarse como candidato a presidente e hicimos una gran cena en La Rural. Esta es una alianza entre el Movimiento Popular Neuquino y el Partido de la Ciudad, que tienen el mismo status político al conocer los problemas de los vecinos y caminar los barrios. Sobisch es la alternativa real del cambio.
- ¿Quieren instalar un federalismo?
- Desde los partidos provinciales se puede crear un sistema representativo federal a lo largo de nuestro país, para que se plasme cada necesidad en obras y planes para dar una respuesta óptima. Lo nuestro es el inicio de una confederación nacional.
- ¿Hubieran integrado una alianza con el PJ disidente?
- No hubiéramos estado en ese sector porque consideramos que son rémoras del pasado, con un discurso y una manera de hacer política muy vieja, donde ya no confrontan dos sistemas económicos sino que sólo existe el capitalismo y, por ende, dibuja un nuevo esquema político que dejan obsoletas todas las expresiones del llamado PJ disidente.
Nosotros estamos para construir la política del siglo XXI.
- ¿Qué resultado avizora?
- Nosotros peleamos por el segundo lugar y el pueblo argentino decidirá si quiere que Cristina Fernández de Kirchner vaya a segunda vuelta.
- ¿Qué marco político prevé?
- En esta elección nacional la clave para el oficialismo es la gobernación de la provincia Buenos Aires, por lo que Cristina será Scioli dependiente, porque el candidato a gobernador por el kirchnerismo tiene un carisma y una aceptación en la gente increíble y arrastrará muchos votos para el Frente para la Victoria. Este es el panorama y esperemos que el 29 tengamos la buena noticia de que hay segunda vuelta.
- ¿Confía en un escrutinio limpio y rápido?
- Nosotros fuimos contundentes en este sentido y descartamos la voluntad del Gobierno en querer hacer fraude, pero sí puede haber resultados reñidos, por lo que no veo mal que participen veedores internacionales, ya que nosotros hemos participado en elecciones en distintos países como Nicaragua, Venezuela y Chile. Esto debería estar fuera de discusión, porque garantiza la transparencia de la contienda electoral.