Al clima de negocios "lo crean los sectores de la sociedad que producen riquezas, los que trabajan en las fábricas y quienes informan todos los días y crean un relato para nosotros y para el mundo de lo que realmente está sucediendo", comentó la candidata a presidenta ante empresarios.
La candidata a presidenta por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández, afirmó que "los climas de negocios no los crea el gobierno, sino todos los sectores" al conjugar las expectativas de inversión y de consumo que existen en la Argentina
Durante un encuentro convocado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Fernández de Kirchner planteó que "la economía no es una ciencia exacta, sino social" y remarcó que el clima negocios tiene que ver con las expectativas de "empresarios para invertir, y de consumo, que crean un círculo virtuoso".
"Siempre me pregunto qué es crear clima de negocios. Si un señor en la Bolsa de Nueva York lee en uno de los principales diarios, centenario, que el presidente dura seis meses, como sucedió hace cuatro años y medio, cuántos pondrían un céntimo?", se preguntó la senadora.
En ese sentido, redondeó que ese clima de negocios "lo crean los sectores de la sociedad que producen riquezas, los que trabajan en las fábricas y quienes informan todos los días y crean un relato para nosotros y para el mundo de lo que realmente está sucediendo".
La candidata oficialista planteó entonces que "la consistencia del modelo es macroeconómica, pero también política, de crecimiento y distribución", al hablar en el salón del Hotel Sheraton Pilar, donde fue seguida por los principales empresarios argentinos.
En la mesa principal, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se ubicaron el titular de AEA, Luis Pagani, Enrique Pescarmona, Sebastián Bagó, Héctor Magnetto, José Cartellone, Aldo Roggio, Carlos Miguens y Alfredo Coto.
Asimismo Cristina Fernández fustigó los pronósticos que señalaban una crisis energética del país argumentando que "aquí no hubo un black out, aunque alguno debe haber prendido una vela para que eso suceda".
En materia energética, señaló que el Estado argentino realiza el 92 por ciento de la inversión para ampliar la provisión energética, y planteó como eje la decisión del gobierno de Néstor Kirchner que el trabajo actúe como "ordenador" y reaseguro contra el clientelismo político.
La senadora afirmó que la gestión de Kirchner realizó un "ejercicio en serio de reforma política al darle trabajo a la gente" y aseveró que el sistema político gana en "transparencia" con la posibilidad de acceder al empleo "dignamente remunerado".
En ese sentido, mencionó que se vuelve "a lograr que nuestros comerciantes, industriales y empresarios dejen de depender de la cobertura del gobierno de turno y vuelvan a depender del esfuerzo, la creación iniciativa y la inversión que hagan para hacer crecer sus empresas".
Agregó que "la única manera de lograr ciudadanos y ciudadanas que no dependan del político de turno es que cada uno tenga un trabajo dignamente remunerado. Es la gran contribución a la transparencia del sistema político".
Finalmente, la candidata propuso a los empresarios "crear la sinergia de la cooperación y cambiar el juego de suma cero".