La Legislatura de Entre Ríos solicitó la indagatoria de los directivos de Botnia, lo que provocó la reacción de una entidad de la Justicia.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su "preocupación" por la resolución de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de pedir la indagatoria de los directivos y responsables de la empresa pastera Botnia, situada en Fray Bentos.
La asociación calificó a la solicitud como una "inadmisible intromisión" del Poder Legislativo local en el ejercicio de las funciones propias del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, a cargo de un expediente contra la pastera.
En un comunicado firmado por el presidente Ricardo Recondo y el secretario Ramón Alvarez Bangueses, la Asociación remarcó que "los legisladores, tienen, más allá de lo declamatorio, el deber de respetar efectivamente la división de poderes, presupuesto fundamental del sistema democrático y republicano de gobierno".
El documento agregó que el respeto a la división de poderes "garantiza a los jueces resolver las cuestiones sometidas a su conocimiento, sin injerencias externas que pretendan condicionar sus decisiones".
La Asociación indicó que "en defensa de esos valores, a la vez que rechaza enfáticamente los términos de tal solicitud, habrá de dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que adopte las medidas que considere adecuadas en garantía de la independencia del Poder Judicial.
La entidad de Magistrados y Funcionarios se pronunció contra la iniciativa que tiene por objeto que los principales directivos de Botnia-Uruguay y Botnia-Finlandia comparezcan en Entre Ríos por una causa presentada por el gobernador de esa provincia, Jorge Busti, y su vice, Pedro Guastavino.
La conducción política de Entre Ríos, al igual que los activistas de las Asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, sostienen que la planta pastera de Botnia, montada en Fray Bentos, "contaminará" a la región.