La nueva iniciativa del Gobierno nacional prevé la suba del valor del patrimonio del contribuyente a $300 mil, lo que dejaría exento a 340 mil personas. Detalles de la iniciativa.
El proyecto de ley para modificar el impuesto a los bienes personales del Gobierno nacional ingresó a la Cámara de Diputados.
Según el titular del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, “se aprobará en la próxima sesión”.
El texto de la iniciativa fundamenta que “el artículo 24 que establece el mínimo exento en 102.3000 rige desde el año 1992 y se produjeron cambios significativos en las variables económicas, cuya consecuencia es que quedaron alcanzados por el impuesto sujetos que poseen bienes que reflejan escasa capacidad contributivas y esto afecta la necesaria equidad que de caracterizar al tributo”.
“Por lo anterior se excluye de la tributación a los sujetos que posean un total de bienes gravados de hasta $300.000 medida que no afectará los ingresos del Estado ya que se financia con recursos provenientes de quienes poseen bienes personales en niveles que permiten inferir mayor capacidad contributiva. La medida puede derivar en un aumento de la demanda interna por la mayor propensión marginal a consumir de los sujetos beneficiados y, por lo tanto, generar un mayor nivel de la actividad económica”, define el proyecto.
Además, explica que “se incorporaron nuevos tramos de alícuotas esto otorgara una mayor progresividad al tributo en virtud de establecerse niveles de imposición compatibles con la capacidad contributiva de cada segmento de contribuyentes”.
En el caso de los bienes gravados situados en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior, la alícuota aplicable se eleva a 1,25% en concordancia con la dispuesta para le ultimo tramo de la escala.
Los cambios
* Sube el mínimo exento desde 102.300 a 300.000 el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto a los bienes personales.
* Será la primera modificación en el impuesto desde creación, en 1995.
* Nueva gradualidad del tributo a la riqueza: establece una escala progresividad según la cual la tasa del gravamen aumenta para que paguen mas aquellos con mayores manifestaciones de riqueza.
* Para los bienes gravados situados en el país pertenecientes a sujetos radicados en el exterior, la alícuota aplicable se leva a 1,25% (desde 0,75%).
* En la actualidad, el tributo lo pagan unas 640 mil personas, la medida achicará a 300 mil personas el universo de personas alcanzadas por el tributo.
* El efecto de la ley sería retroactivo al 1º de enero, con lo cual la AFIP debería hacer reintegros a contribuyentes que fueron pagando adelantos.
* Recaudación de bienes personales: en lo que va del año apenas superó los $2.000 millones contra ingresos totales por $144.000 millones. Es decir, el impuesto aporta apenas el 1,4% del total de la recaudación. Aunque su incidencia es menor, la presión de los alcanzados por le tributo en los últimos años fue creciendo para que subiera el mínimo no imponible. Además, según explica el Gobierno, el mayor pago que tendrán que hacer algunos compensarán la baja del impuesto que beneficiará a otros.
Valores
Con los cambios será un valor del patrimonio del contribuyente de $0 a $300 mil será una tasa del gravamen de 0%; $301 mil a $750 mil – 0,50%; $751 mil a $2 millones – 0,75%; $2 a $5 millones – 1%; más de 5 millones – 1,25%.
En la actualidad es un valor patrimonio del contribuyente de $0 a $102.300 tiene una tasa del gravamen de 0%; de $102.300 a $200 mil es de 0,50% y mayor a $200 mil es de 0,75%.