La senadora Sonia Escudero la presentó ante funcionarios del Ministerio de Trabajo.
La senadora nacional Sonia Escudero y candidata a la reelección por el FREJUVI, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación Gerardo Conte-Grand, a fin de analizar el anteproyecto de ley de jubilación anticipada que elaboró conjuntamente con su par Marcelo López Arias.
La medida beneficiará a los excedentes del Estado Nacional y Provincial, que quedaron sin empleo luego de los procesos de reforma del Estado aplicado en la década del 90. También, implementa una nueva moratoria para aquellos que están cerca de jubilarse pero no hicieron los aportes, y se flexibiliza la edad en 5 años menos de la exigida por ley. Desde el Ministerio prometieron dar una opinión la semana próxima.
En el encuentro, del que también participaron dos representantes de los ex trabajadores de YPF, Escudero y López Arias presentaron su iniciativa que propone crear un Régimen de Prestación Anticipada, de carácter excepcional y con una duración de dos años, aunque abre la posibilidad para que el Ejecutivo prorrogue el plazo.
Los beneficiarios cobrarán un haber equivalente al cincuenta por ciento del monto que les correspondería percibir al cumplir la edad requerida –según el régimen jubilatorio al que pertenezcan-, aunque no podrá ser nunca inferior al haber mínimo.
No podrán recibir este haber, aquellos que realicen actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, o que perciban cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro.
Requisitos
El proyecto otorga la posibilidad de ingresar en una moratoria y acceder a la prestación jubilatoria 5 años antes que la edad exigida, según el régimen jubilatorio correspondiente. A modo de ejemplo, de prosperar la iniciativa, podrán adherir al sistema las mujeres a partir de los 55 años y los hombre desde los 60, en el caso régimen ordinario. Asimismo, deberán acreditar los años de servicios, y demostrar una situación de desempleo o subempleo por lo menos durante 24 meses de los 60 últimos.
En tanto que los ex-trabajadores en relación de dependencia de la Administración Pública Nacional y Provincial y Empresas del Estado, que se hubieran desvinculado dentro de los 5 años posteriores a la vigencia de la norma que determinó la reestructuración, deberán acreditar como mínimo el 80% de los años de servicio con aportes computables, y demostrar una situación de desempleo o subempleo por lo menos durante 24 meses de los últimos 5 años.
Una vez cumplida la edad exigida por ley y los años de servicio, cobrarán el total del monto jubilatorio que les corresponda y el Estado les condonará el 20% de los años no aportados.
Para aquellos excedentes que no puedan acreditar los años de servicio, el proyecto dispone que, una vez alcanzada la edad requerida, los sujetos podrán compensar el exceso de edad con la falta de servicios (un año de edad excedente por dos años de servicios faltantes) pero ya no podrán hacer uso del beneficio de jubilarse 5 años antes.
De acuerdo a lo informado por el gobierno de Salta, 2.791 personas fueron incluidas en el Plan de Reconversión Provincial y Municipal, de los cuales “1.834 fueron excluidos y 957 agentes se encuentran en situación de excedencia”.
Según detalló Rodolfo Rozas, de la Asociación de Personal de Excedentes del Correo Argentino, y de acuerdo con un empadronamiento realizado por la institución, quedaron cesantes del Estado Nacional: 150 de la ex estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), 85 de Agua y Energía, 450 del Correo, 351 Ferroviarios, y otros 75 de otras reparticiones y sector privado.
Según pudo saberse, en Jujuy son 301 los retirados, 3581 ex agentes fueron separados entre 1990 y 1994 en Neuquén, 119 en Tucumán (1600 ya se jubilaron), y 1300 en Río Negro (800 son mayores de 48 años y 500 mayores de 53.