Luego de la marcha impulsada por el programa de televisión Cuestión de Peso y el patrocinio del doctor Alberto Cormillot, en reclamo por una ley para combatir la obesidad, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja charló con Parlamentario.com.
El diputado nacional Sylvestre Begnis, médico cirujano, definió que “el reclamo los obesos mórbidos es genuino y espontáneo porque empiezan a entender que es un riesgo de acortar su vida, pero hay gente que aprovecha para sumarse a la causa y luchar por sus intereses económicos en un tema que tiene trascendencia mediática, porque hay tipos que poniendo la cara venden productos alimenticios”.
“La ley de la obesidad no la vamos a impulsar, porque no podemos hacer una ley por cada enfermedad, porque tendríamos que hacer cinco mil leyes más. Aparte, los servicios médicos se brindan a los obesos y no hay una necesidad de una ley para esto. Pero sí hay que actuar sobre la educación e la información de la alimentación de la gente para prevenir la enfermedad y sobre la industria alimentaria para que se obliga a informar sobre el contenido del producto”, fundamentó Silvestre Begnis.
Con respecto al doctor Alberto Cormillot, el diputado kirchnerista manifestó que “forma parte de esta protesta y está aprovechando la situación para luchar por una enfermedad a la que ha dedicado su vida”.
Sobre los casos donde se judicializó el pedido para la intervención médica para los obesos, el titular de la Comisión de Salud reveló que hay médicos “que se dedican a la obesidad, que tienen abogados que asesoran a las personas para judicializar sin siquiera haber presentado la solicitud a la obra social”.
Un dato alentador que confirmó el diputado fue que tanto el Senado como la Cámara baja están trabajando en leyes más abarcativas, como el proyecto de ley de trastornos de la nutrición, que está siendo estudiado en la Comisión de Salud, donde "incorporamos la bulimia, la anorexia, la celiaquia y otras enfermedades producto de la alimentación, pero también se incorporó a la industria para solucionar la falta de información para el diabético, el hipertenso, el celíaco, con instrucciones claras que adviertan a los consumidores de los riesgos del producto", señaló el legislador santafesino.