Con la ausencia anunciada de Julio Cobos, en TN se cruzaron los compañeros de fórmula para el 28 de octubre.
Faltaba quien precisamente tiene más posibilidades de alcanzar el lugar por el que compite. Pero esa ausencia no fue novedad, por cuanto había sido anticipada la semana anterior. El gobernador mendocino Julio Cobos no asistiría al programa A dos voces, argumentando falta de garantías contra un supuesto “maltrato” de sus oponentes.
Así fue que en el programa terminaron discutiendo sólo los candidatos de la oposición, quienes curiosamente en algo coincidieron: en que los principales problemas que deberá enfrentar el futuro gobierno pasan por la inflación, la pobreza y la inseguridad.
El encargado de abrir el debate fue el candidato de UNA, el senador radical Gerardo Morales, quien explicó que "hay una crisis energética" que habrá que resolverla "con ajustes tarifarios", aunque destacó la puesta en marcha de una tarifa social para los sectores más postergados que incluye la eliminación del IVA. Dijo también que el principal desafío es "poder contralar la inflación en una economía en crecimiento".
A su turno, Jorge Asís, compañero de fórmula de Jorge Sobish, aseguró que quien mejor está capacitado para resolver el problema energético es el gobernador neuquino y apuntó contra la "fragmentación" que sembró "el gobierno de Kirchner".
Puntualizó que "la fragmentación del espacio opositor permite develar la fragmentación del espacio oficialista", y remarcó que "no podemos avalar la festichola de los subsidios que es una fuente de corrupción".
El compañero de Lilita Carrió, el socialista Rubén Giustiniani dijo que la Coalición Cívica propone un ingreso universal a la niñez y a la tercera edad, "para terminar con la indigencia y los niños pobres, algo necesario para conseguir la justicia social". Además, remarcó que los problemas fundamentales a resolver, seguidos de la pobreza son la inflación, "la cual se resuelve con inversiones", calidad sanitaria, la inseguridad y la falta de vivienda.
El candidato que acompaña a Alberto Rodríguez Saá, el ex senador Héctor Maya, sostuvo que "sin inversiones no se podrá resolver los problemas de inflación" aunque también "es necesario sacarle la mano de arriba a la economía, ya que la corrupción se perfila en todos los estamentos de este Gobierno".
A su vez, el candidato de Recrear Esteban Bullrich, compañero de fórmula de López Murpy, sostuvo que el país "no progresó en cuatro años" y que es "imprescindible" trabajar por mejorar las condiciones de la juventud quien "garantizará ese progreso".