El cuerpo legislativo porteño sancionó una iniciativa que busca multar a quienes manden mensajes de texto mientras conducen.
Diversos estudios internacionales han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un automóvil, aumenta hasta 4 veces el riesgo de accidentes. Por este motivo, la ley presentada por un legislador porteño promueve aumentar la multa que va de $100 a $1.000 por manipulación de teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido, a un monto que oscilaría entre los $200 a $ 2.000, en el caso de que el infractor se encontrase redactando o enviando mensajes de texto.
El proyecto fue aprobado en forma unánime por la Legislatura porteña y es de autoría del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía Porteña). Establece que será incrementado el valor de la multa a todo aquel que mientras conduce un vehículo, envíe mensajes de texto, entendiéndose esta actividad como altamente distractiva.
Asimismo, se establece en el proyecto de ley que cuando esta falta fuera cometida por el conductor de un vehículo de pasajeros, escolares, camiones, remises, o taxímetros, la multa estipulada será de 300 a 3 mil pesos”.
"El proyecto fue discutido en la Comisión de Presupuesto, porque la idea principal es que se destine una partida de dinero para la realización de una campaña de difusión donde se expliciten los peligros de manejar usando un teléfono celular. El objetivo central de esta iniciativa es que se concientice a la sociedad del riesgo que implica tener esta costumbre frente al volante", explicó el legislador.
Las sanciones serán más severas aún si la infracción es cometida por colectiveros, taxistas, remiseros o choferes de micros escolares, ya que en esos casos podría llegar hasta los 3.000 pesos.
La norma establece que los conductores de vehículos que sean detectados escribiendo o enviando mensajes de texto mientras manejan, serán multados por sumas que van desde los 200 hasta los 2.000 pesos en el caso de los particulares, y entre 300 y los 3.000 pesos para los choferes profesionales.
Normas similares están actualmente vigentes para los automovilistas que hablen por teléfono o escuchen música con auriculares mientras manejan, aunque rara vez los penalizan.
La ley se incluyó en la agenda de la Legislatura porteña poco antes de que un estudio privado revelara que nueve de cada diez conductores que utilizan el teléfono móvil cuando están detrás del volante comete errores de tránsito. La encuesta fue realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), formado por un grupo de empresas aseguradoras del sector.
Otro de los temas de mayor importancia que fueron sancionados en la sesión, fueron:Denominar “Dúo Gardel-Razzano” al espacio público de la calle Lautaro al 800 (lado par), denominar “Profesora Marina Margarita Ravioli” al cantero central de la avenida Dorrego entre las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones, denominar “Guillermo Facio Hebequer” a la plazoleta ubicada en la Avenida Amancio Alcorta, entre la Avenida Sáenz y Falucho; catalogar con Nivel de Protección Estructural y Cautelar a diversos inmuebles del entorno del Distrito APH “Estación del Ferrocarril de Lugano”; Modificar el Código de Faltas de la Ciudad – Multas para conductores de vehículos manipulando teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido; declarar “Sitio histórico” al Parque Las Heras; denominar Homero Manzi a la Escuela N°4 de Pompeya y autorizar el uso precario y gratuito de un espacio público a las entidades que hayan firmado un convenio en el marco del Decreto 92/2004; entre otras.