El ex presidente fue homenajeado como impulsor del zoológico porteño y del turismo en la ciudad de Buenos Aires. El diputado Morando fue el impulsor de la medida.
En el 161 aniversario de su nacimiento, se descubrió en el Zoo porteño una placa conmemorativa de su contribución decisiva para la concreción del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue impulsada por la Legislatura porteña, que resolvió rendir homenaje a Carlos Pellegrini como impulsor de la creación del Zoológico de la Ciudad, donde se descubrió una placa conmemorativa, en cumplimiento del proyecto impulsado por el economista y diputado porteño macrista Mario Morando.
Los oradores del acto resultaron el presidente del Instituto de Historia Militar Argentina, general (R) Pacífico Luís Britos, el historiador Enrique Germán Hertz, y el diputado macrista Mario Morando, autor del proyecto sancionado por la Legislatura e integrante de la Comisión de Homenaje a Pellegrini de la Legislatura.
Distinguidos pellegrinistas se dieron cita en el acto, entre los que se encontró Tomás Vallee, sobrino nieto del procer homenajeado. El Jockey Club estuvo presente a través de de Diego Ibarbia en representación de su presidente, Bruno Quintana. También asistieron alumnos abanderados y docentes de la Escuela N° 22 Carlos Pellegrini y del Instituto Carlos Pellegrini, del barrio de Caballito.
El acto se abrió con el Himno Nacional, a cargo de la Banda Militar de la Escuela de las Armas “Coronel de Guardias Nacionales Doctor Carlos Pellegrini”. Se leyeron las adhesiones de la Fundación Carlos Pellegrini y de la Junta de Estudios Históricos de Palermo.
“Carlos Pellegrini, de quien se cumplen 161 años de su nacimiento, es bien conocido como piloto de tormentas políticas y económicas. Menos conocida es su vocación para mejorar las instituciones económicas y políticas. Pero casi desconocida era hasta ahora su vocación por desarrollar fuentes de atracción turística en una entonces somnolienta Buenos Aires del 1880. Su impulso al establecimiento de un jardín zoológico es una de las contribuciones que realizó en tal sentido”, explicó al iniciar su discurso el diputado Mario Morando
“Nuestra admiración por Pellegrini excede ampliamente esta diligencia que se tomó para ver concretada la idea de un Zoológico para los porteños. Uno de los escasísimos estadistas de la historia argentina, puede estar ahora satisfecho porque, si bien transcurrieron más de 124 años desde que formulara su único deseo de homenaje, finalmente cuenta con su merecido reconocimiento en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, del cual fue su principal impulsor”, afirmó en sus palabras el legislador macrista
“El zoológico porteño es una prueba viviente de la capacidad visionaria de Pellegrini para vislumbrar una Buenos Aires cosmopolita”, concluyó el historiador Enrique Hertz, autor de la completa biografía “Pellegrini, Ayer y Hoy”.