Lo anunció el presidente de la entidad, Martín Lousteau. Ya se otorgaron 8.443 préstamos personales por casi $ 7 millones. Tienen un plazo de 24 meses, tasa fija y un monto máximo de $ 5.000
Novedosa operatoria de créditos por cajero automático
El presidente del Banco Provincia, Martín Lousteau, anunció una novedosa operatoria que permite a 850 mil clientes titulares de cuentas sueldo en la entidad, obtener créditos personales a través de los cajeros automáticos sin realizar ningún trámite adicional.
Lousteau dijo que “ésto que parece muy chiquito, para mi es una revolución, ¿por qué? Porque como somos una sociedad que no está acostumbrada a usar canales financieros, solemos ser víctimas de la especulación”.
En esa línea, señaló que “cuando alguien va a una casa de electrodomésticos o a una mutual para financiar su compra, le cobran tasas usurarias. Y como sólo evaluamos si podemos afrontar las cuotas, no nos damos cuenta. Por eso es importante que la banca pública, con eficiencia y en su rol de testigo del mercado, brinde alternativas que permitan a la gente sacar su crédito con los costos adecuados”.
Explicó que la nueva modalidad crediticia “es importante porque la gente puede elegir el producto que quiere, ir al cajero y al día siguiente hacer la compra con tarjeta de débito. No sólo la tasa es dos o tres veces inferior, sino que encima se beneficia con el 5% de devolución en concepto de IVA”.
El economista que preside el Bapro -el primer banco público en poner en marcha ésta novedosa operatoria-, subrayó que “las tasas son significativamente inferiores a lo que se está cobrando en el mercado” y detalló que por un crédito a 24 meses, se pagan $ 54 por cada $ 1.000.
Hasta hoy, en sólo tres semanas y sin que se haya promocionado el sistema, ya se otorgaron 8.443 préstamos por un monto de casi $ 7 millones. “Esto implica que 7 de cada 10 cajeros automáticos están dando un crédito por día”, destacó Lousteau. “Lo fundamental es que el 93% de los créditos son de menos de $ 1.000, con un promedio de $ 800, lo que indica que estamos llegando a un sector nuevo, que antes optaba por no acudir al Banco porque, por tratarse de montos relativamente menores, consideraba que el trámite habitual no le era conveniente”.
Para implementar los préstamos por cajero y home banking, el Bapro cuenta con un sistema de precalificación, que permite que todas las personas que cobran su sueldo a través de la entidad puedan disponer de créditos personales en forma prácticamente automática.
Hasta el momento el Banco precalificó a 850 mil personas, las que están en condiciones de acceder al préstamo de 24 meses de plazo, con una tasa de interés fija, por un monto máximo que equivale a las dos terceras partes del sueldo que se percibe y máximo de $ 5.000. En efecto, si el cliente cobra –por ejemplo- $ 3.000, el crédito que está en condiciones de obtener por esta operatoria a través del cajero automático de la red Link es de $ 2.000.
El mecanismo para acceder al crédito es muy sencillo, basta con seleccionar en el cajero la opción “Préstamos/Otros servicios” y después “Solicitud de Préstamos”, elegir el monto y el plazo, confirmar la elección y entre las 24 y 48 horas el monto solicitado aparece acreditado en la cuenta. En cambio, en el home banking las opciones que se presentan en la pantalla son “Préstamos” y “Solicitud”.