Con el aval de haber obtenido los Premios Parlamentario, tres de sus ganadores ya llegaron a la gobernación, otros están en carrera a la Casa Rosada.
“Se lo dedico a mi familia... y a...”. La voz se le quebró mientras le brotaban algunas lágrimas producto de la emoción, lo que generó un fuerte aplauso de los presentes en la última ceremonia de los Premios Parlamentario 2006. El diputado nacional Claudio Lozano, se bajó del estrado y se estrechó en un fuerte abrazo con sus familiares y asesores.
Después también protagonizó la misma situación el senador nacional radical Gerardo Morales, a la hora de recibir y compartir el primer premio con la diputada nacional del FpV, Patricia Vaca Narvaja.
Lo de Lozano y Morales refleja la importancia que implica para los nominados ser reconocidos por sus trabajos legislativos y porqué no decirlo, político, dentro y fuera del Congreso por sus pares a la hora de seleccionar a quienes ellos consideran que tienen que estar en el podio. Una selección que se hace extensiva también a los asesores y colegas encargados de cubrir los cursos de acción de los legisladores en el Parlamento nacional.
Un inventario de los senadores y diputados nacionales que desde 1992 -cuando recibieron el premio el senador Oraldo Britos y el diputado nacional, Jorge Vanossi- recibieron tan preciada distinción, marca claramente cómo quienes han sido consagrados por sus pares, tarde o temprano han extendido ese reconocimiento a través de las urnas.
Hay ejemplos recientes, como lo ocurrido en Chaco en la última elección provincial, donde el multipremiado senador Jorge Capitanich fue consagrado gobernador. Y lo de multipremiado viene a cuento de que el senador chaqueño fue distinguido en dos oportunidades con el principal Premio Parlamentario: en 2003 y en 2005, figurando tercero en 2004 y segundo en 2006.
Proyección nacional
El del senador chaqueño es sólo un caso que vale destacar por ser bien reciente y sirve como botón de muestra de quienes han alcanzado mayores logros a partir del buen cumplimiento de sus tareas legislativas. En 1997, hace exactamente diez años recibían la máxima distinción dos legisladores patagónicos que en la actualidad ocupan lugares más que expectantes. En la Cámara de Diputados, por su tarea al frente de la comisión investigadora de lo que se dio en llamar la Aduana Paralela, ganó ese año el premio principal el entonces diputado chubutense Mario Das Neves, quien recientemente acaba de ser reelecto gobernador en su provincia por más del 80% de los votos. Ese mismo año ganaba el premio principal, en la Cámara alta, la entonces senadora por Santa Cruz Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy se encuentra a las puertas de la presidencia de la Nación.
Hay más casos emblemáticos, como el del gobernador sanjuanino Juan Carlos Gioja, reconocido reiteradamente en las encuestas realizadas por Parlamentario, que lo consagraron en el tercer lugar en el año 2000 y en el quinto en 2003, mientras que en 2001 se alzó con la máxima distinción. El ex senador sanjuanino fue presidente provisional del Senado durante la gestión duhaldista y recientemente resultó reelecto en la gobernación de su provincia.
Citábamos el caso de la primera dama y vale recordar que al recibir esa distinción, dijo Cristina en el marco del acto celebrado ese año en un colmado Salón de Pasos Perdidos que tomaba ese premio como un reconocimiento al género femenino. Y, precisamente, las mujeres han ocupado lugares destacadísimos en cada edición de los Premios Parlamentario. Varias de ellas hoy son candidatas, como Sonia Escudero -ganadora del premio principal en 2002-, que va en busca de la reelección como senadora secundando al actual gobernador salteño Juan Carlos Romero. Otro distinguido por estos premios como el ex diputado Juan Manuel disputará la gobernación de Salta; la diputada Graciela Camaño, quien también va por la reelección en su banca y ganara los premios principales en 2000 y 2004; y la propia Elisa Carrió, quien también ocupara los principales lugares en varias ediciones, tal cual figura en su propia página web.
Triunfadores
Otros casos puntuales que no se pueden soslayar a la hora de precisar las continuidades políticas de senadores y diputados nacionales premiados son Jorge Argüello y Humberto Roggero, quienes ganaron los premios principales en 1996. El ex diputado porteño es hoy el representante argentino ante las Naciones Unidas, en tanto que el riocuartense ocupó luego de ser galardonado la presidencia del bloque justicialista y posteriormente la titularidad de la embajada en Italia.
En ese mismo sentido habrá que mencionar a Miguel Angel Pichetto, quien fallara este año en su intento de alcanzar la gobernación rionegrina, pero es hoy y seguirá siendo seguramente el titular del bloque oficialista en la Cámara alta. Pichetto ganó el premio principal en el año 2004.
Gerardo Morales fue consagrado titular del Comité Nacional de la UCR inmediatamente después de ser consagrado como el senador más laborioso de 2006, en tanto que poco después fue elegido candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Y hablando de vicepresidentes, otro senador, el socialista Rubén Giustiniani, viene ocupando los primeros puestos de la encuesta de Parlamentario desde que está en ese Cuerpo, y ahora va como compañero de fórmula de Elisa Carrió.
Margarita Stolbizer alcanzó el reconocimiento de sus pares alzándose con los premios principales consecutivamente en los años 2002 y 2003, para ser luego reconocida por el gran público por su elección en la Provincia de 2003, que superó todas las expectativas. Hoy la ex diputada nacional va como candidata a gobernadora por la Coalición Cívica.
Y hay más figuras destacadas en los Premios Parlamentario que hoy son candidatos expectantes. Celso Jaque, quien va por la gobernación mendocina y fue uno de los premiados el año pasado en el Senado; Claudio Lozano, que viene ocupando un lugar cada año en la entrega de premios desde que es diputado, y ahora va por la reelección en su banca, tras haber sido este año candidato a Jefe de Gobierno; Ernesto Sanz, por su parte, es presidente del bloque de senadores de la principal oposición en el Senado y ha sido reconocido por propios y extraños por sus cualidades, que lo ubican siempre en el podio legislativo de los Premios Parlamentario, desde que es senador. En octubre va como candidato a vicegobernador de Mendoza.
Los premios también distinguieron a figuras del oficialismo hoy muy reconocidas en ese espacio, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, distinguido en su paso por la Legislatura bonaerense, lo mismo que José María Díaz Bancalari, premio principal en ese cuerpo en el año 95, en tanto que desde que es diputado nacional también ha ocupado los principales lugares de la encuesta en la Cámara baja nacional.
Reconocimientos legislativos que, como se ve, luego se ven reflejados en el reconocimiento popular a través de las urnas.