La candidata oficialista hizo nuevamente una fuerte defensa de la Concertación y se mostró en un ámbito en el que se movió con soltura, junto a representantes chilenos como la diputada Isabel Allende.
Cristina Fernández ya había deslizado esa expresión ante empresarios y esta vez la reiteró en el cónclave celebrado en el Hotel Panamericano, de esta Capital, donde se puso nuevamente el traje progresista y habló de superávit.
La senadora dijo en su discurso que "Tuvo que venir un progresista a la Argentina para gobernar con superávit fiscal e iniciar un proceso de desendeudamiento inédito", al tiempo que volvió a defender la Concertación Plural, en un ámbito en el que se buscó reunir a peronistas, radicales y socialistas.
De ahí que insistiera en su mensaje con la construcción de un espacio pluralista donde "se puede convocar a quienes no piensan como nosotros".
La senadora Fernández cerró el "Encuentro por la Unidad Popular para profundizar el Cambio" que contó con la participación de la diputada del partido socilista chileno Isabel Allende Bussi, el embajador de Chile Luis Maira, los ministros Carlos Tomada y Daniel Filmus, y el vocero presidencial Miguel Nuñez.
Al estilo de su esposo dio cifras que hablan del crecimiento alcanzado en los últimos años, reivindicando el aumento del 34 al 41,5 por ciento de la participación de la masa salarial del PBI, aunque habló de la necesidad de alcanzar el 50%. Lo cual debe interpretarse como una justificación de la continuidad buscada.
Estuvo junto a ella la Isabel Allende Bussi -hija del desaparecido presidente de ese país-, quien habló también de la experiencia de la Concertación en su país. Por eso la primera dama dijo que "en el caso argentino empezamos al revés". porque es "un gobierno que empezó con el 22 por ciento de los votos y que pudo abordar un proceso de profunda transformación".
En el acto también estuvo el actual vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, titular del socialismo bonaerense. El encuentro había comenzado más temprano con la realización de diferentes paneles en los que participaron la cantante Susana Rinaldi, el banquero Carlos Heller, la legisladora Mercedes Marcó del Pont y el dirigente social Edgardo Depetris, entre otros.
También estuvieron presentes en el acto los ministros Daniel Filmus (Educación), Nilda Garré (Defensa) y Carlos Tomada (Trabajo).
En ese marco, admitió que podría recibir críticas por "no cantar más seguido la marcha" peronista, pero advirtió "a veces, es preferible cantarla un poco menos y hacer más".
"Hacemos muchas cosas más que cantar la marchita, y siempre digo que a los peronistas se los puede reconocer no cuando cantan la marcha solamente sino cuando gobiernan", resaltó la candidata presidencial, agregando que "hemos visto cantar a muchos la marcha también, y sin embargo tener políticas que poco tenían que ver con los intereses de los argentinos, por eso más que los discursos y las palabras están los
hechos, las acciones, y las políticas contundentes con resultados
concretos", agregó.
Cristina puntualizó que "tomar decisiones, compro esto, no, compro aquello, respeto la norma de tránsito, cada día uno toma decisiones y a eso los convocamos a tomar decisiones para que todos pongamos algo por un futuro mejor".
"Estamos aprobando el examen de estos cuatro años y medio, administrar, crecer y distribuir socialmente", apuntó. La candidata destacó además que "desde hace dos años, ya nadie habla del Fondo Monetario Internacional" y que la gestión de gobierno que generó "un proceso de desendeudamiento inédito en la República Argentina".
Cristina Fernández destacó finalmente los logros del gobierno del presidente Kirchner, y señaló que "estamos construyendo en gestos, porque la historia se cosntruye todos los días".
"Si hemos hecho todo lo que hicimos, ¿cómo no vamos a poder abordar la profundización del cambio?", se preguntó la senadora al cerrar el "Encuentro por la unidad popular para profundizar el Cambio".
Hablaron también la legisladora chilena Isabel Allende, que contó la experiencia de la concertación en Chile y dijo que "aprendimos que nunca más por grave crisis política que haya se debe quebrar la institucionalidad democrática", y el titular del partido Socialista Jorge Rivas, quien destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner.