El editorial del programa de una importante radio de la ciudad de Buenos Aires estuvo dedicado a la “inactividad” legislativa. Cuáles fueron las críticas hacia los representantes de la ciudadanía.
El conductor del programa Dicen que dicen, que se emite por Radio Del Plata, Alberto Lotuff, dedicó la apertura del mismo al Parlamento nacional. Esto es, su editorial, el eje principal de su audición, que luego marca el ritmo sobre todo del tenor de los llamados de la audiencia, tuvo que ver esencialmente con uno de los problemas que atraviesa a uno de los poderes institucionales de la Nación.
“Este ha sido el peor año en cuanto a sesiones desde la vuelta de la democracia”, señaló el periodista, basándose en datos periodísticos que lo llevaron a definir que “nunca hubo un Parlamento tan vago como éste”.
Al respecto, consultó a uno de los directores de Semanario Parlamentario y Parlamentario.com, José Di Mauro, quien apuntó que “venimos parejo entre ambas cámaras y hasta la fecha el Senado tiene 13 sesiones y Diputados 15”. Y basándose en datos publicados por las citadas publicaciones por estos días, destacó que el año pasado a esta misma altura la Cámara alta tenía 25 sesiones y Diputados 31. O sea que vamos prácticamente a la mitad del ritmo del último año.
Lotuff se preguntó si todos los proyectos terminarán tratándose juntos, como suele suceder, a lo que Di Mauro respondió que “es inexorable” que así suceda, y recordó que
“se había hecho un acuerdo tácito que se venía manteniendo, hasta que se dejó de cumplir, que se sesionara semana por medio, cada 15 días”, augurando que “seguramente nos encontraremos hacia fin de año con una catarata de leyes que se tratarán”.
El periodista apuntó que “no se le encuentra justificativo a esta inacción, porque no es que necesariamente estén todos los legisladores abocados a hacer campaña, sino que lo que sucede es que al Gobierno, que manda cada vez más sobre el Parlamento, no le conviene no le interesa que haya olas en el Parlamento y que la oposición pueda llegar a utilizar ese ámbito como un escenario electoral. Entonces, es preferible que no haya sesiones”.
“Y esto se notaba en el Senado, donde si bien es mayoría el oficialismo, como el reglamento establece que la primera media hora hay ‘tema libre’, le venía resultando al Gobierno cada vez más incómoda esa media hora en la que se trataba todo tipo de temas, se tocaban temas incómodos, y bajaron la orden de que no se volviera a sesionar hasta después de las elecciones”, remarcó.
Luego apuntó el conductor de Dicen que dicen sus reparos respecto a que la situación vaya a cambiar con un eventual gobierno de Cristina Fernández, a quien Di Mauro definió como “un cuadro bastante importante en materia legislativa, por lo menos hasta que comenzó a cumplir el doble rol de senadora y primera dama”.
Al respecto, destacó que la Comisión de Asuntos Constitucionales, que precisamente es la que ella conduce, “este año se reunió una sola vez, siendo que es una comisión clave”. Dijo además que el rol de Cristina “desde que es primera dama fue para muchos sentarse sobre proyectos incómodos para el Ejecutivo e impedir que sean tratados”.
El editorial muy crítico de Alberto Lotuff concluyó preguntándose si “es tan difícil reunirse una vez cada quince días; ¿es tan difícil que el jefe de Gabinete vaya a dar explicaciones una vez por mes, como manda la Constitución, y no una vez por año; es tan difícil, si la gente se rompe el alma juntando un millón de firmas, ustedes se dignen a tratar esa iniciativa popular?”, en alusión a la ley de Bosques.
“¿Es tan difícil que se aprueben algunas leyes que surjan por iniciativa propia, ya que actualmente las normas aprobadas corresponden en un 90% a lo que quiere el Poder Ejecutivo de la Nación”, se preguntó Lotuff, permitiéndose también como última reflexión el hecho de que la fórmula que encabezan Daniel Scioli y Alberto Balestrini esté “encabezando por muerte los sondeos para ganar la elección en el distrito más importante de la República Argentina”, siendo que ambos son titulares de ambas cámaras que muestran semejante “inacción”, y “no por ello son precisamente repudiados por la ciudadanía”.