Según la senadora Vilma Ibarra, autora del proyecto, todos somos iguales en derechos y no hay porqué discriminar por inclinación sexual.
Vilma Ibarra aseguró que "el matrimonio es una institución civil y laica, todos somos iguales en derechos y no hay porque discriminar por inclinación sexual". La iniciativa fue presentada este martes en el Congreso e incluye la posibilidad de adopción.
La senadora del Frente para la Victoria Vilma Ibarra defendió su proyecto de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo al señalar que "el matrimonio es una institución civil y laica y todos somos iguales en derecho"
"Hay que entender que el matrimonio es una institución civil y lacia, todos somos iguales en derechos y no hay porque discriminar por inclinación sexual", sostuvo la senadora porteña
Ibarra presentó el proyecto de ley que equipara plenamente los derechos de las parejas formadas por personas del mismo sexo, incluyendo la adopción conjunta, aunque admitió que la propuesta se discutirá "seguramente el año próximo o después de las elecciones" del 28 de octubre.
"Es muy díficil que un proyecto de estas características se trate en un período electoral", reconoció.
"Si esto prospera y podemos discutirlo seriamente, será bueno saber que todas las personas en la Argentina podemos concurrir al matrimonio, casarnos, asumir las mismas responsabilidad frente a nuestros cónyuges y frente a la sociedad con iguales responsabilidades y derechos", explicó.
Sobre la posibilidad de permitir la adopción a parejas del mismo sexo, Ibarra sostuvo que la "idea es partir de un criterio central que señala que la adopción se hace con beneficio en este caso del menor y lo que importa al adoptar es proteger al niño, darle amor y sostén en la vida".
En ese marco, la senadora y candidata a diputada por el FpV explicó que "no hay ningun motivo para excluir de la adopción a las personas que tienen una inclinación sexual distinta a la heterosexual".
Ibarra sostuvo en este punto que "lejos de eso, lo que trae inconveniente en la vida de un chico es la falta de amor, el destrato, el abuso y eso no es materia de una o otra inclinación sexual".
Al plantear la reforma que permitiría el matrimonio entre homosexuales, Ibarra planteó además del tema de la adopción, otros aspectos relacionados con herencias, pensión y obra social y al sostener su propuesta planteó que "somos como nos ha hecho Dios, iguales, como corresponde en Derecho".
Ibarra destacó la legislación española en este aspecto y resaltó "la lección importante de dar un sentido de dignidad a un sector de la sociedad".
"El estado no debe humillar, tratando distinto y segregando a un sector de la sociedad", explicó.
Finalmene, al defender el último proyecto sobre libertades y derechos civiles que presentará antes de concluir su mandato como senadora de la Nación, el próximo 10 de diciembre, Ibarra insistió en destacar que "igualar nuestras normas viene a equiparar derechos que nunca debieron ser negados".