El oficialismo del Senado se comprometió a tratar la norma reclamada entre otros sectores por las organizaciones ambientales. La última semana se presentaron un millón de firmas para impulsar la ley.
El titular del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, encabezó una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, en la que anticipó la decisión oficialista de tratar en la segunda o tercera semana de noviembre el proyecto de ley de Bosques, que cuenta con media sanción de Diputados.
Pichetto dio la conferencia de prensa junto a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, en la que el jefe de la bancada del FpV rechazó enfáticamente que el proyecto hubiera sido cajoneado.
Por el contrario, aclaró que la norma se ha estado tratando en la comisión correspondiente y ya cuenta con un predictamen.
De todos modos el proyecto no se convertirá en ley en lo inmediato, ya que Pichetto aclaró que habrá modificaciones por parte del Senado, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados.
Según se informó, el principal cambio en la iniciativa será la creación de un fondo compensador para aquellas provincias que han estado protegiendo el medio ambiente.
Recordemos que el proyecto original de la ley conocida como “de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” establecía la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable y prohibía explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Por otra parte, se establecen diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.
El senador rionegrino aclaró respecto a las críticas formuladas contra el oficialismo que "el Frente para la Victoria tiene voluntad política de tratar este tema", dejando claro que el propio Presidente de la Nación está consustanciado con el tema del medio ambiente.
A través de las modificaciones previstas en el proyecto se buscaría aplacar el enojo de algunas provincias que hasta hace poco no avanzaron sobre los bosques nativos, y que recientemente han comenzado a hacerlo, principalmente para destinar esas tierras a la siembra de soja.
Esos distritos argumentan que en otras regiones del país se desmontaron grandes superficies de bosques, sacando de esa acción un rédito económico, y que las medidas de protección que se quieren implementar les impediría a ellas hacer lo mismo, creando una situación de disparidad.
Según indicó la secretaria Romina Picolotti, no habrá una suma fija para repartir, y que los recursos se distribuirán en forma de créditos a tasa reducida o subsidios directos. Agregó Picolotti que los bosques nativos "son un recurso estratégico", y que por ello se deben tomar medidas firmes para protegerlos.
La secretaria de Medio Ambiente aclaró que "no coincidimos con la política ambiental del gobierno de Salta, porque ese tipo de políticas genera más pobreza para el pueblo salteño en particular y para el pueblo argentino en general”.
Negó además que existan tensiones con los gobernadores de las provincias del norte argentino, donde el cultivo de árboles maderables avanza rápidamente. "Hemos avanzado en la inclusión de una exención impositiva para las provincias con la implementación de tasas subsidiadas para la protección de los bosques", destacó Picolotti al ponderar los aportes realizados desde el Gobierno al proyecto que debe tratar el Senado.