Serios incidentes se produjeron al abortar la policía la intención del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de instalar una carpa frente a la Legislatura, en demanda del tratamiento del proyecto que hace optativo el aporte a CASSABA, pero la policía intentó detenerlo.
“Debido al reiterado atropello sufrido por los abogados que trabajan en el ámbito de la Capital Federal, ante la reiterada falta de tratamiento por parte de los legisladores porteños del dictamen de preferencia que tenía para debatirse este jueves 18 de octubre en el recinto, la voluntariedad de CASSABA, un grupo importante de abogados, encabezados por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, el Consejero de la Magistratura de la Nación, Santiago Montaña y el de la Ciudad, Eugenio Cozzi, han tomado la determinación de instalar, a partir de las 18, una carpa en repudio a estos hechos y, con la vocación para que “de inmediato” se proceda a la derogación de la inconstitucional, nula e inaplicable ley de CASSABA”.
El anuncio corresponde a un comunicado emitido por el Colegio Público de Abogados, que se dio cita en Perú 130, donde el abogado Jorge Rizzo, aseguró su continuidad hasta que se otorgue tratamiento a los proyectos para derogar la ley 1181 que estableció la obligatoriedad del régimen de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Capital Federal (CASSABA), o a lo sumo que se dote a los abogados de la posibilidad de optar voluntariamente como cualquier otro trabajador.
Pero la policía actuó impidiendo la instalación de lo que en realidad era un gazebo. Según informó Rizzo, los agentes del orden argumentaron que un fiscal contravencional había ordenado impedir esa manifestación. “Pero no supieron decir quién”, aclaró el titular del Colegio.
Luego sobrevinieron enfrentamientos entre policías y abogados y dos personas acabaron detenidas.
Los abogados sostienen que “mucho tiempo ya se han tomado en la Legislatura para considerar el tratamiento de estos proyectos, obteniendo finalmente mayoría el de voluntariedad en la última reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, que llevaba ya meses de discusión y, luego de que un gran número de abogados comenzara a batir palmas al grito ‘que se vayan todos’ ante una nueva falta de quórum, como se viene produciendo desde que Rizzo asumió como presidente del Colegio Público de Abogados, en abril de 2006”.
Hasta este momento, los abogados, sostienen ser los únicos trabajadores que no pueden, en el ámbito de la Capital Federal, optar libremente por el sistema previsional que prefieran, y a pesar de que el Gobierno Nacional dotó de esa posibilidad al resto de los trabajadores. Se recuerda que, para que el Congreso dictara esa norma, participó activamente el propio presidente Rizzo, en contra de los intereses de corporaciones que trataban de continuar con el lobby a favor de las AFJP.
El 25 de septiembre, la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo otorgó una medida cautelar para más de 1500 abogados en el marco de la causa “Rizzo, Jorge y otros c/ PEN Mº Trabajo y otros s/ proceso de conocimiento”, en la que estos adherentes estarán (hasta que se dirima el fondo de la cuestión) exentos de aportar a la caja. En sólo 7 días, han suscripto la demanda otros nuevos 2.500 profesionales del Derecho.
En dicha causa se pide a la justicia federal que tache la inconstitucionalidad del régimen de Cassaba dado que la Legislatura carece de competencia para ello, conforme establece el segundo párrafo del artículo 125, de la Constitución Nacional que determina que tanto las Provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden “conservar” las cajas previsionales existentes al año 1994, más no crear nuevas.
Por su parte, Anses mediante un dictamen firmado por Sergio Massa y toda su plana mayor, informó tanto al Colegio Público como a los legisladores sobre la coincidencia con la posición, en cuanto considera la ley como inconstitucional, nula e inaplicable.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federalinformó a los legisladores que Cassaba cuenta con un dos fideicomisos, uno de los cuales se dedica a “prestamos personales e hipotecarios” el cual resultó que era administrado por el funcionario eyectado por el Poder Ejecutivo Nacional, Néstor Ulloa. Aún el Colegio sigue esperando que, mínimamente, la Legislatura cree una comisión investigadora de esa cuestión.