La Suprema Corte de Justicia bonaerense aceptó revisar la situación del diputado nacional que nació en Colombia.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó un recurso de queja contra la candidatura a gobernador bonaerense de Francisco de Narváez y revisará la postulación del empresario y diputado nacional.
Recordemos que semanas atrás la Junta Electoral provincial aceptó la candidatura del legislador a gobernador bonaerense, más allá de que no sea nativo de la Argentina, ni hijo de nativos de nuestro país. Poco después, ese órgano adoptaría una medida similar con Daniel Scioli.
El alto tribunal analizará si el candidato a gobernador de Unión-PRO reúne los requisitos constitucionales para poder presentarse en los comicios del domingo 28.
Ante la inminencia del acto electoral, la Corte podría pronunciarse el próximo viernes.
En la resolución se dispuso que la decisión de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que habilitó la candidatura de De Narváez puede ser revisada judicialmente.
De tal manera, la Corte concedió un recurso de queja interpuesto por los representantes legales del Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires, sectores que respaldan la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, los cuales habían impugnado la postulación del diputado al entender que no reúne los requisitos constitucionales para ser candidato porque no nació en este país ni sus padres son argentinos.
Entre los que sostuvieron la postura a favor de la revisibilidad judicial de las decisiones de la Junta Electoral provincial, los ministros Hitters, de Lazzari, Pettigiani y Natiello consideraron que el tribunal que debe resolver el planteo es la propia Suprema Corte. En tanto, Hilda Kogan entendió que la revisión judicial es factible, pero debe realizarse ante la justicia ordinaria, esto es, ante la justicia Contencioso Administrativa. Por su parte, Héctor Negri y Federico Domínguez entendieron que las resoluciones de la Junta Electoral no son impugnables judicialmente, criterio que venía sosteniendo en general la Corte hasta el momento y que ahora modificó.
Con su decisión, la Corte estableció que la resolución de la Junta Electoral que habilitó la candidatura de De Narváez es revisable judicialmente ante la Suprema Corte, quedando por resolver la cuestión de fondo respecto a la posibilidad o no que tiene para ser candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
Si bien diversos trascendidos hablaban de la existencia de un planteo opositor contra la candidatura del oficialista de Daniel Scioli, fuentes de la Corte indicaron que aún no llegó ningún escrito que cuestione lo resuelto por la Junta Electoral con respecto al postulante kirchnerista.
De todas maneras, Parlamentario.com está en condiciones de asegurar que la oposición también recurrirá a ese organismo contra la candidatura del vicepresidente de la Nación, planeando en caso de que esa acción no prospere recurrir luego a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.