A la polémica por la impugnación de varias candidaturas, Alberto Fernández salió a criticar la decisión de la Corte."Las elecciones se ganan en las urnas, no en la Justicia".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "poco feliz" la decisión de la Corte bonaerense de hacer lugar al pedido de impugnaciones presentadas contra las candidaturas a gobernadores de Daniel Scioli, Francisco de Narváez y Luis Patti, y consideró “proscriptiva” la medida.
"Las elecciones se ganan en las urnas, no en la Justicia", afirmó Fernández. "A mí no me gusta que se intente proscribir a un candidato por vía judicial", agregó.
“Como ciudadano común no me gusta esta sensación proscriptiva a una persona que está haciendo campaña hace meses, más allá de que simpatice o no con sus ideas o sus propuestas”, señaló Fernández.
"Me preocupa que se genere, a una semana de las elecciones, una incertidumbre de este tipo", afirmó el jefe de Gabinete en diálogo con Radio Continental.
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense de Unión-PRO, Francisco de Narváez, aseguró que su postulación "sigue firme" a pesar de las impugnaciones en su contra que analiza la Suprema Corte provincial, y consideró "sospechoso que se cuestione un fallo de la justicia electoral".
"Roberto Lavagna sabía que yo había sido habilitado por la justicia electoral a pesar de haber nacido en Colombia y ser argentino naturalizado", dijo De Narváez. "Y un minuto antes de cerrar las alianzas me pedía que fuera su candidato a gobernador. Un minuto después comenzaron con este jueguito", agregó.
La Corte hizo lugar al recurso interpuesto por los representantes legales del Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la provincia de Buenos Aires y emitriá un pronunciamiento definitivo sobre la candidatura de De Narvéz este viernes.
Las impugnaciones
De Narváez, a pesar de haber sido habilitado días atrás como candidato a la gobernación por la Junta Electoral, fue impugnado por haber nacido en Colombia, circunstancia que también alcanza a sus padres.
Esta decisión también deja abierto el camino para que la Corte analice los casos del candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el del Paufe, Luis Abelardo Patti.
A Scioli la Junta Electoral lo había habilitado recientemente como candidato al rechazar las impugnaciones que se le formularon por no haber nacido en la provincia ni tener los años de residencia necesarios para esa postulación.
En cambio, Patti fue impugnado por "carecer de idoneidad moral y por estar vinculado a causas y crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la dictadura.