La organización ecologista ataca al electo jefe de Gobierno por su plan de modificar la ley de Basura Cero y permitir la incineración de residuos.
Greenpeace denunció que Mauricio Macri pretende modificar la ley de Basura Cero vigente desde 2005 en la ciudad de Buenos Aires. La organización ambientalista sostiene que son muchas las señales por parte de los futuros funcionarios del nuevo gobierno de Mauricio Macri que apuestan a la incineración como medida para resolver el problema de la basura en la Ciudad.
La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (1854) tiene por objetivo reducir la cantidad de residuos generados en la Ciudad que se disponen en los rellenos sanitarios de la CEAMSE y prohíbe expresamente en su artículo 7 la combustión en cualquiera de sus formas, fomentando la recuperación de materiales reciclables tales como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos.
“Sabemos que hay sectores del nuevo gobierno de la Ciudad que quieren instalar nuevamente a la incineración como una solución al problema de la basura. Esta discusión no es posible ya dentro del marco de la ley Basura Cero. La incineración está prohibida en la Ley. Está demostrado que no solo es una práctica costosa, sino también contaminante al medioambiente y peligrosa para la salud de la gente”, señaló Paula Brufman, responsable de la campaña contra la contaminación de Greenpeace.
Para la organización ambientalista, la incineración es un modo facilista de deshacerse de la problemática de los residuos al tiempo que atenta contra las posibilidades de desarrollar una industria del reciclado, que ahorra energía y recursos naturales y que permite que una amplia franja de la sociedad obtenga en los materiales reciclables una fuente de ingresos.
“La disminución de los residuos enviados a rellenos por medio de la incineración es una falsa opción que desperdicia energía y recursos y que genera altos grados de impacto ambiental. Derogar la ley de Basura Cero o modificarla sería un grave error que daría cuenta del desconocimiento que tiene el macrismo respecto de los problemas ambientales que tiene la ciudad y de cómo resolverlos”, señaló Brufman.