El tribunal supremo de la provincia de Buenos Aires analiza también el planteo contra el diputado De Narváez.
No por esperada deja de ser noticia el ingreso a la Suprema Corte Suprema de Justicia de la impugnación contra la candidatura bonaerense del vicepresidente de la Nación, que abrió grandes expectativas por lo que pueda llegar a suceder.
Así las cosas, la Suprema Corte deberá expedirse en las próximas horas respecto a la viabilidad de la candidatura de Daniel Scioli y también de Francisco de Narváez, impugnados por diferentes razones pero eminentemente un mismo eje.
Los integrantes de la Corte analizan contrarreloj la situación de ambos candidatos, fundamentalmente la de De Narváez, por cuanto este viernes los apoderados del postulante de Unión-PRO presentaron su descargo rechazando el planteo elevado por diversos partidos que auspician la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
El argumento contra De Narváez consiste en que no está habilitado por por no haber nacido en el país y porque sus padres tampoco son argentinos. Originalmente el planteo fue presentado por el Movimiento Popular Bonaerense, el MID y el Partido Demócrata Conservador, entre otros, ante la Junta Electoral, que falló a favor del diputado candidato. Pero ante la apelación, el Tribunal interpretó que la decisión de la Junta era revisable y ahora se encuentra analizando el tema.
En idéntica situación aparece el caso del candidato oficialista, Daniel Scioli, aunque constitucionalistas consultados por Parlamentario.com aclararon que la situación de De Narváez es “más cuestionable”, por cuanto en cierta medida lo del vicepresidente podría ser “materia opinable”.
La Junta Electoral otorgó este viernes el recurso extraordinario planteado por los partidos impugnantes, con lo que el tema también quedó en manos de la Corte provincial.
Estos partidos, también vinculados al lavagnismo, cuestionan a Scioli por no tener los cinco años de residencia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y ejercicio de ciudadanía, como para presentarse a candidato a Gobernador, según lo establece la Constitución provincial.
También está en manos de la Suprema Corte una impugnación contra el candidato a gobernador por el PAUFE, Luis Patti, planteada por un particular llamado Mariano Molina, señalaron las fuentes consultadas, por presunta falta de idoneidad moral para competir en las elecciones.
Si bien los jueces de la Suprema Corte no tienen un plazo establecido para definir el planteo de las impugnaciones, deberán hacerlo en el término de los próximos días debido al advenimiento de las elecciones el próximo 28 de octubre.