Las reacciones de tres de los principales candidatos a la gobernación bonaerense tras el asesinato de tres policías en una dependencia del Ministerio de Seguridad en La Plata no tardaron en llegar.
Francisco de Narváez opinó que los homicidios de los policías están relacionados con lo que llamó "bandas que se organizan para seguir delinquiendo". A contramano de la hipótesis del presidente Néstor Kirchner, que vinculó el episodio con la cercanía de las elecciones, rechazó que el crimen tenga una explicación política.
"No veo el trasfondo político, es un hecho terrible que marca el incesante incremento de la delincuencia. Mi preocupación es que se han robado armas. Tengo la impresión de que son bandas que se arman para seguir delinquiendo", arriesgó el candidato de Unión-Pro.
En cambio, el diputado apuntó contra el gobernador Felipe Solá. "La violencia está tomando una escala preocupante, hay una enorme inseguridad, y hay una evidente incapacidad de [el gobernador Felipe] Solá y de [el ministro de Seguridad, León) Arslanian", afirmó.
También el postulante de la Casa Rosada a suceder a Solá en el cargo, el vicepresidente Daniel Scioli, fue blanco de sus críticas. "El candidato oficialista no dice una palabra, y Arslanian da a entender que, si gana, va a seguir con estas políticas de seguridad, que los bonaerenses no queremos más", lanzó.
Con los cuestionamientos de De Narváez coincidió el también candidato a la gobernación Juan Carlos Blumberg, a quien Kirchner se refirió, aunque sin nombrarlo, en el discruso que dio en la Casa Rosada. El empresario atribuyó el triple homicidio al "desgobierno en materia de seguridad" que, según él, afecta a la provincia.
"A Arslanian hay que mandarlo rápido al psiquiatra porque dice que hay más seguridad que en Estados Unidos", afirmó el candidato a gobernador.
Al igual que De Narváez, Blumberg rechazó la tesis de Kirchner. "Es independiente de la campaña electoral", dijo.
"El robo de automotores creció 21 por ciento, mataron a 66 abuelitos en lo que va de año, y además de robos ya hay asesinatos adentro de los countries. Como no se actúa en materia de seguridad, cada día vamos a tener hechos mas violentos", completó.
Por su parte, la candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, reclamó hoy a las autoridades nacionales y provinciales "poner todo el esfuerzo para esclarecer" el hecho.
Stolbizer recordó que "días atrás el gobernador Felipe Solá reconoció su fracaso en materia de seguridad y no hizo nada".
En diálogo con radio Continental, Stolbizer dijo estar "consternada y preocupada" por el triple crimen y calificó el hecho de "grave".
"Me parece un acontecimiento realmente de una gravedad, que nadie estaba preparado para esperar semejante cosa", destacó.