La corte bonaerense habilitó la candidatura del diputado nacional para la gobernación de Buenos Aires.
La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires habilitó a Franciso De Narváez para presentarse como candidato a gobernador por el partido Unión-Pro en las elecciones del próximo 28, informaron fuentes judiciales.
En un acuerdo extraordinario, el máximo tribunal resolvió por mayoría que De Narváez "cumple con los requisitos legales exigibles para ser candidato en la provincia de Buenos Aires".
El único voto en disidencia fue el del juez Eduardo De Lázzari, para quien De Narváez "no cumple las condiciones establecidas en el artículo 121 inciso primero de la Constitución provincial". Por el contrario, los jueces Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello coincidieron en dar vía libre a la candidatura del representante de unión-PRO, rechazando el recurso extraordinario de queja presentado por el lavagnismo.
Los seis magistrados destacaron la vigencia de tratados internacionales suscriptos por la Argentina y la Provincia en los que no se admiten "distinciones, discriminaciones ni privilegios" por razones de nacionalidad.
Luego de la polémica desatada cuando la Corte provincial aceptó revisar un fallo de la Junta Electoral que habilitaba a De Narváez, De Lázzari rechazó que la intervención del tribunal resulte "imprevista". Además, advirtió que la Corte decidió impugnar una decisión de la Junta Electoral -cuyos fallos eran hasta ese momento virtualmente inapelables- porque "se pasó a una concepción más flexible, a tono con los pronunciamientos de la Corte Suprema de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
La presentación de una posible irregularidad en la candidatura de De Narváez, quien nació en Colombia, y luego se hizo ciudadano argentino, fue presentada por el lavagnismo ante la Junta Electoral provincial que habilitó la postulación. Sin embargo, representantes de los lavagnistas MOPOBO, MID y Partido Demócrata Conservador presentaron un recurso de inaplicabilidad de ley para cuestionar ese fallo, recurso que fue admitido por la Suprema Corte.
La habilitación del candidato de Unión-PRO deja despejadas las dudas que pudieron haber surgido en esos otros casos.