Esta vez tiene que ver con su labor como legislador y, en rigor, detalla la actividad cumplida durante el que espera haya sido sólo su primer mandato como parlamentario.
El diputado nacional Miguel Bonasso presentó su libro Alguien piensa como vos. Las ideas que impulsé como diputado de la Nación”. Lo hizo en "La Boutique del Libro", del barrio de Palermo.
Acompañaron a Bonasso su compañera de lista, la artista y dirigente socialista Susana Rinaldi; Gabriela Alegre, ex subsecretaria de Derechos Humanos del GCBA, legisladora electa de la ciudad por Diálogo por Buenos Aires; y Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina.
Este nuevo libro de Bonasso, quien va por una renovación de su banca en representación de la lista de Diálogo por Buenos Aires (504), es un relato breve sobre sus cuatro años en el Congreso. Desde adentro, leemos cómo se argumentó la impugnación de un genocida como Luis Abelardo Patti y cómo se impulsó la protección del medioambiente con la que se conoce como "Ley de Bosques" o ley Bonasso.
Se describen sus propuestas para el desarrollo, con la creación de un Banco de Fomento Industrial, y su atención en la legislación protectora del trabajo. Hay una moderna iniciativa para refundar la red de ferrocarriles nacionales, propuestas para poner freno al abuso de los poderosos -en minería, hidrocarburos, prestaciones de salud prepagas y telecomunicaciones- y una vasta y aguda investigación bajo la forma de proyectos de pedido de informes al PEN.
Estuvieron presentes en el evento Rodolfo Mattarolo, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación; Ricardo Colombo, subsecretario de Seguridad Interior de la Nación; Miguel Pellerano, subsecretario de Planeamiento de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Gustavo López, ex secretario de Cultuta de GCBA; Claudio Morgado, próximo a jurar como diputado nacional, Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Anibal Ibarra, legislador electo de la ciudad por Diálogo por Buenos Aires y unos de sus fundadores; Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y fundador de Diálogo por Buenos Aires; el cineasta Coco Blaustein; Roque Acuña, del MOCASE-Vida Campesina, Comunidad Vilella; Jose Roselli, diputado nacional mandato cumplido, secretario de Organización del PRD; Juana Muñíz Barreto, hija del recordado diputado Diego Muñíz Barreto, quien fuera secuestrado por Luis Patti; Analia Pereyra Rossi, hermana de Eduardo Pereyra Rossi, quien fue asesinado por Luis Patti; María Elena Naddeo, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA y candidata a diputda nacional por Diálogo por Buenos Aires; Karina Lamas Pasquina, candidata a diputada nacional por Diálogo por Bunos Aires; Osvaldo Iadarola, secretario general de la Federación de Obreros y Empelados Telefónicos (FOETRA) Buenos Aires; entre otras personalidades.
Juan Carlos Villalona de Greenpeace manifestó que "necesitamos diputados con la decisión de Miguel Bonasso, quién le dio una impronta distinta a la Comisión de Recursos Naturales que preside en la Cámara de Diputados y fue importante para la aprobación de la Ley de Bosques que esperamos sea tratada en el Senado prontamente".
Por otra parte, Gabriela Alegre señaló que "es importante que desde el Congreso Nacional se hagan leyes en pos de los derechos humanos y sabemos que con Miguel Bonasso tenemos un militante y luchador que hará todo lo posible para no perder todo lo conseguido hasta aquí en este terreno".
Miguel Bonasso expresó "es una obligación democrática explicar y dar cuenta que hice como Diputado de la Nación, y como me presento para renovar mi banca se torna indispensable para que los ciudadanos conozcan mis proyectos y mi trabajo parlamentario".