Previsiblemente, el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires votó unánimemente en favor del vicepresidente de la Nación.
Daniel Scioli podrá ser candidato a gobernador. La noticia, previsible tras el fallo favorable a la candidatura de Francisco de Narváez, se conoció a seis días de las elecciones, en las que la candidatura del vicepresidente es clave para el oficialismo, por cuanto se espera que traccione muchos votos en favor de la candidata presidencial oficialista.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense fue por unanimidad, aguardándose un fallo similar en favor de la candidatura de Luis Patti, también impugnado por una de las fuerzas opositoras.
La postulación de Scioli fue cuestionada por tres fuerzas opositoras, que denunciaron primero ante la Junta Electoral provincial y luego ante la Corte bonaerense que el vicepresidente no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 121 de la Constitución local.
Esos planteos fueron rechazados por los magistrados, quienes en forma unánime despejaron el camino para que Scioli se presente en las elecciones del domingo próximo.
Según pudo saberse, los siete miembros se pronunciaron en favor de la postulación del ex motonauta en el marco de un acuerdo extraordinario.
Al cabo del fallo, un comunicado emitido por el tribunal precisó que "los ministros Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello, coincidieron en que Scioli cumple con los requisitos previstos por la Constitución provincial para ser candidato en los próximos comicios del día 28 de octubre".
El recurso rechazado había sido presentado por el Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires.
Según la jueza Kogan, esa denuncia no contiene "argumentos sólidos" que demuestren que la presentación de Scioli atenta contra el "orden constitucional". La magistrada destacó que Scioli ejerce la vicepresidencia desde 2003 y que sólo pudo alcanzar ese cargo "al cumplir oportunamente los requisitos que nuestra Carta Magna establece para ello".
A su vez Negri evaluó que "una descalificación del candidato (...) se convertiría en una proscripción".
Por su lado, el juez Natiello advirtió que "no resulta lógico sostener que quien ha sido dos veces diputado nacional y actualmente es vicepresidente de la Nación, no ha ejercido sus derechos políticos".
Pettigiani, en tanto fundamentó que "no está de más sopesar que la contigidad del domicilio al que se había mudado el señor Scioli con la provincia, hace que la presunción de falta de conocimiento de la problemática y coyuntura local que subyace en la norma carezca aún más de fundamento".
"Tal conocimiento hubiese sido tan accesible para el mismo como lo hubiera sido de seguir viviendo en el anterior domicilio provincial", dijo, y citó como antecedente citó el caso del presidente de la Nación "que al igual que las autoridades que ejercen el gobierno federal, debe residir en la ciudad de Buenos Aires (art. 3 de la C.N.) y que incluso en el texto anterior (art. 86 inc. 21) no podía ausentarse del territorio de la Capital Federal sino con permiso del Congreso, pero es público y notorio que ya en esa época y aún en la actualidad tiene residencia en Olivos, Provincia de Buenos Aires, en la llamada Quinta Presidencial".