Lo que viene en el Senado tras los comicios

Los temas pendientes que serán abordados en la Cámara alta a partir de noviembre.

La Cámara alta se venía diferenciando de Diputados en los últimos años por una mayor actividad en el recinto. Con el oficialismo dominando el Cuerpo, no había mayores problemas en que la Cámara alta funcionara casi con normalidad. Pero este año las cosas se han emparejado, coincidentemente con las nuevas actividades adoptadas por el vicepresidente de la Nación, afectado a la campaña electoral en provincia de Buenos Aires.

Pero se veía venir que esto ocurriría, sobre todo a partir de las últimas sesiones en las que la media hora inicial en el Senado se transformó en un dolor de cabeza permanente para el oficialismo, por cuanto los legisladores kirchneristas y de la oposición exteriorizaban públicamente sus diferencias.

Finalmente, el Gobierno bajó la orden de no hacer olas hasta después de las elecciones. Y así se hizo.

Tras los comicios, el tema principal que será abordado, tanto en la Cámara alta como en la Baja, es el Presupuesto Nacional 2008, cualquiera sea el resultado que revelen las urnas.

Por otra parte también se deberá tratar el aumento del piso del impuesto a los Bienes Personales. De todos modos, cabe aclarar que Diputados será en ambos casos el que lleve la iniciativa, ya que ambos proyectos están en ese Cuerpo.

El Senado en cambio deberá ocuparse de la Ley Bonasso, llamada así por ser el diputado y periodista el autor del proyecto reclamado por Greenpeace y otras organizaciones ecologistas. Se trata de la ley de protección de los bosques nativos, que cuenta con sanción de la Cámara baja. Ya se ha anticipado que el Senado –que se comprometió a tratar el tema en forma inminente- hará modificaciones, por lo que la norma deberá volver a la Cámara baja.

Otros temas que serán reactivados en la Cámara alta tienen que ver con las leyes laborales trabadas en ese Cuerpo, por cuanto ya cuentan con sanción de la Cámara de Diputados.

El jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, ya le anticipó el visto bueno para el tratamiento de esos proyectos a dirigentes de la CGT con los que se reunió hace algunas semanas.

El Senado tendrá que ocuparse también de la capitalización de las pymes, que permite desgravar durante dos años el impuesto a las Ganancias que las empresas que reinviertan sus utilidades. Cabe consignar que desde Economía ya hubo señales positivas respecto a esta norma que venía siendo trabada en la Cámara alta.

También la Cámara alta deberá dar curso a la aprobación de pliegos de jueces y embajadores, como así también deberá aprobar los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password