Estas centrales serán puesta en funcionamiento en el marco del proyecto de ley de Emergencia Energética provincial, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.
Un total de seis centrales hidroeléctricas de capital e interior provincial, serán reactivadas en el marco de la ley de Emergencia Energética que se impulsa desde la Legislatura, con el objetivo de "paliar el problema energético en la juridicción".
La usinas de las localidades de La Carrera (Fray MamertoEsquiu), Ampajango, Santa María, Andalgalá, Pomán, y la Capital, en el sector norte de la ciudad, serán reactivadas y puestas en funcionamiento.
También se prevé la incorporación a la Ley de Emergencia Energética provincial, la proveniente de recursos renovables, como el caso de la energía eólica con la instalación de dos centros que estarán ubicados en Ancasti y Antofagasta de la Sierra.
Según lo confirmó el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados, Rubén Herrera, "es una decisión política reactivar esas seis centrales hidroeléctricas que se ubican en la jurisdicción provincial para paliar al crisis energética de la jurisdicción".
Reveló que la puesta en funcionamiento de las seis plantas hidroeléctricas de Catamarca, "permtiirá atender los 8 megavatios de restricción que tiene la provincia cuando se pueda dar eventuales restricciones en orden al consumo nacional".
En la misma línea Herrera aseguró que "esos 8 megavatios a recuperarse, podrán ser incorporadas al sistema cuando no esté la necesidad puntual del uso local".
El proyecto declara la emergencia del sistema energético provincial por el período de un año para "dotar a los organismos competentes de los medios para contratación directa de bienes, servicios y obras para dar respuestas a las demandas de los usuarios de energía eléctrica".
La iniciativa, promovida por el bloque oficialista del Frente Cívico y Social, fue fundamentada por los frecuentes cortes y las bajas de tensión que se registraron en los últimos meses en la provincia.