Legisladores presentaron una iniciativa contra un tema siempre controvertido y otro flamante, pero en crecimiento.
Los diputados del ARI Delia Bisutti y Leonardo Gorbacz presentaron un proyecto de ley de modificación del artículo 62 de la Ley 19945 (Código Electoral Nacional), a través del cual se eliminarían las llamadas listas sábanas y también las colectoras y espejos.
El proyecto propone que las distintas categorías de elección a nivel nacional vayan separadas unas de otras, es decir cada categoría en forma individual y que además cada una de ellas sea de un color distinto.
El proyecto contempla además que en caso de haber elecciones simultáneas en algunas de las jurisdicciones junto con las nacionales, las listas de cargos provinciales no podrán ir pegadas a ninguna de las categorías de los cargos nacionales.
Todas las categorías que se elijan a nivel nacional deberán ir separadas entre sí y además ninguna de ellas podrá llevar anexadas categoría alguna del orden provincial. Se elimina así cualquier tipo de arrastre y de enganche de candidatos.
El elector no deberá cortar boletas, las mismas ya estarán separadas; se evitarán distorsiones y se avanzará en una mayor legitimidad para los elegidos.