La Junta Electoral Nacional pidió a la Justicia que autorice convocar en carácter de "mecanismo excepcional" a empleados y funcionarios judiciales para que actúen como autoridades de mesa el domingo próximo en Capital Federal. El pedido fue avalado por la Cámara Electoral.
En respuesta a la intervención que le di la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido de autorización de la Junta Electoral de la Capital Federal para designar como autoridades de mesa a funcionarios y empleados judiciales, la Cámara Nacional Electoral dispuso que no podía oponerse al requerimiento formulado por la Junta en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Código Nacional Electoral.
Sin embargo, la Cámara formuló serias objeciones sobre la posibilidad de que el funcionamiento de las mesas de votación quedara en manos de un sector determinado de los ciudadanos.
En este sentido, explicó que de generalizarse el sistema de designación de funcionarios y empleados judiciales propuesto por la Junta Electoral de la Capital, “tendría impacto en la propia sustancia de uno de nuestros principios elementales de administración electoral, como es el de confiar la gestión de las mesas de votación a ciudadanos ajenos a un universo determinado de la sociedad, e independientes, por tal razón, de cualquier vínculo asociativo -político, jurídico, gremial, de relaciones funcionales de jerarquía o de otra índole- y de cualquier influencia indebida, sea esta real o aparente; poco importa cuando se trata de un sistema basado en creencias, donde las percepciones perfeccionan o dañan su legitimidad”.
La decisión final la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.