El director nacional electoral afirmó que muchos de los notificados se acercaron y también algunos voluntariamente. La Corte Suprema dispuso que, de ser necesario, los empleados judiciales ocupen las vacantes.
El director nacional electoral Alejandro Tullio aseguró que “se está normalizando” la situación en Capital Federal, donde faltaban autoridades de mesa para los comicios del domingo.
"La situación se está normalizando absolutamente", dijo el funcionario que explicó que "hubo una doble reacción", la de quienes habían sido notificados y la de quienes se acercaron voluntariamente sin haber sido convocados.
Esto sumado a la decisión de la Junta Nacional Electoral de Capital Federal, avalada por la Corte Suprema de Justicia, de convocar a funcionarios judiciales como "reserva" para el caso en que no se llegaran a constituir "razonablemente temprano" las mesas.
Según Tullio, "para ayer a la noche, 57 por ciento de las notificaciones cursadas habían llegado a destino, que era el problema".
"El Correo Argentino siguió haciendo las notificaciones y éstas, al conocerse la preocupación ante la falta de autoridades de mesa, tuvieron mayor eco y recepción", dijo el director nacional electoral.
Respecto a los ciudadanos que se acercaron en forma "espontánea", el funcionario señaló que "muchas ya se habían desempeñado en las mismas funciones en otros años".
En cuanto a los funcionarios judiciales explicó que se trata de "secretarios administrativos, prosecretarios, secretarios de juzgado y de cámaras, todos ellos alcanzados por las restricciones de no estar afiliados".
En todos los casos, la Dirección Nacional Electoral verifica que los ciudadanos que sean autoridades de mesa no estén afiliados a ningún partido político para "garantizar su neutralidad".
Esta situación de "excepcionalidad" se dio "sólo en Capital Federal, porque se necesitan 14.000 autoridades de mesa", dijo el funcionario.
Precisó que se solicitaron 21.000 autoridades de mesa porque se prevé una reserva y explicó que lo que sucedió en esta oportunidad es que fueron rechazadas el 80 por ciento de las notificaciones, "lo que sí fue extraordinario".
En la provincia de Buenos Aires, el rechazo a la convocatoria a ser autoridad de mesa alcanzaba el 26 por ciento, que es la cifra histórica, por lo que la situación se resolvió fácilmente.
En Santa Fe, el rechazo fue del 50 por ciento, pero también estuvo dentro de la "tendencia histórica" en esa provincia. Lo mismo sucedió con Córdoba, dónde la situación está normalizada.
En el resto de las provincias, explicó, "primero se cita el número exacto y luego se va renombrando". "El problema son los centros urbanos y algún tipo de moda por exigir transparencia y no contribuir a ello al rechazar cumplir con sus deberes cívicos", consignó el funcionario, que enseguida puntualizó que "las autoridades de mesa son uno de los pilares de la transparencia".