Siete candidatos presidenciales denunciaron lo que calificaron como robo sistemático de boletas en el conurbano bonaerense.
Siete candidatos presidenciales de la oposición denunciaron ante la Cámara Nacional Electoral el supuesto "robo sistemático de boletas" en el conurbano bonaerense.
A su vez, una ONG contabilizó más de un centenar de denuncias por faltante de nóminas electorales.
Quienes efectuaron oficialmente denuncias fueron los apoderados de las fórmulas presidenciales encabezadas por Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Ricardo López Murphy (PRO), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Néstor Pitrola (PO), Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas) y Alberto Rodríguez Saá (Frejuli).
La provincia de Buenos Aires es clave para definir la elección nacional y justamente es en este distrito donde hay muchas denuncias de faltantes de boleta en varios puntos del conurbano bonaerense.
La Coalición Cívica denunció que en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, Ciudadela, Pilar, La Matanza, Llavallol, Derqui, Pablo Noguez y algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires “no hay boletas” de este partido.
“Hubo un saqueo masivo de boletas”, denunció la candidata a senadora nacional por la Capital Federal María Eugenia Estenssoro.
Al respecto, la candidata a diputada nacional Patricia Bullrich presentó una denuncia en el Correo Argentino.
Asimismo, otros partidos opositores han denunciado irregularidades.
Bullrich indicó que se pidió a la Cámara Nacional Electoral que "se abra una línea 0800 para que la gente pueda denunciar todas las irregularidades que existieron".
Por su lado, el vocero del candidato presidencial Roberto Lavagna, Alejandro Rodríguez, denunció irregularidades de "magnitud destacada" durante la jornada electoral, en donde dijo que se detectó una "falta masiva" de boletas fundamentalmente en La Matanza, Lanús, Merlo y San Martín.
Según Rodríguez, quien es también candidato a diputado nacional, hay "dos causas detectadas" de las cuales "una correspondió a la llegada de urnas sin las boletas" de la concertación encabezada por Lavagna y la otra a una "falta masiva de boletas durante toda la jornada".
Por su parte, la falta de boletas y el corte de las mismas provocan largas colas en los colegios de la Provincia y la Ciudad.
Poder Ciudadano señaló a su vez que las boletas ausentes en el cuarto oscuro son las de la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, (38 por ciento), seguidas por las de Alberto Rodriguez Saá (21 por ciento), Francisco de Narváez (14 por ciento); Pino Solanas (11 por ciento), Roberto Lavagna (3,5 por ciento) y Jorge Sobisch con el (2,5 por ciento).
El 20 por ciento de los llamados denunciaron la ausencia de dos o más boletas, informó la ONG.
Uno de los primeros en denunciar la existencia de un sabotaje fue el candidato por el Frejuli, Alberto Rodríguez Saá.
A su vez, desde la Coalición Cívica el ex diputado Gerardo Conte Grand dijo que "en varios distritos del conurbano bonaerense y el interior del país, como Mar del Plata, nos informaron sobre la falta de boletas, lo que habla del robo de las mismas y de las falencias a la hora de controlar por parte de los fiscales, quienes no deberían permitir la entrada al cuarto oscuro con bolsas o mochilas".
Por su parte, Juan Carlos Blumberg informó que "en Florencio Varela no dejaron participar del acto eleccionario" a los fiscales de su lista, en Lomas de Zamora los delegados del frente fueron agredidos.