Además de la elección presidencial y la municipal, se elegirán tres senadores e igual cantidad de diputados nacionales.
El electorado de la provincia de Neuquén podrá optar entre 9 listas en las elecciones nacionales del 28 de este mes, en las que deberá definir tres senadores e igual cantidad de diputados nacionales.
En forma simultánea se realizarán las elecciones municipales en la ciudad capital, que actualmente se encuentra en manos del radical K y ex candidato a gobernador por la concertación que impulsa el gobierno nacional, Horacio Quiroga.
La concertación plural se inscribió con la denominación de Alianza Frente para la Victoria, en apoyo a la fórmula que integran Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos, y postula para el Senado al funcionario de Cancillería, Marcelo Fuentes, y para Diputados al radical Hugo Prieto.
La lista de candidatos del MPN al Senado es encabezada por Horacio Lores y a Diputados por la actual legisladora nacional Alicia Comelli, que busca su reelección.
El ARI-Partido Socialista lleva al Senado al ex diputado provincial del radicalismo, Ricardo Villar; y a la Cámara Baja a la legisladora ’arista’, Beatríz Kreitman.
También postulan candidatos el Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Obrero, Frente Izquierda y de los trabajadores por los Argentinos, Recrear y Nueva Izquierda.
Las bancas que se renuevan son la de los tres senadores nacionales Pedro Salvatori y Luz Sapag del MPN, y la de Sergio Gallia del Partido Justicialista.
En la Cámara de Diputados los tres representantes del distrito que culminarán su mandato son Alberto Pérez, Comelli y Hugo Acuña, todos del MPN.
Según datos de la justicia, el padrón electoral es de 365.097 ciudadanos, de las cuales 182.968 son hombres (50,11 por ciento) y 182.129 mujeres (49,89).
Junto con las elecciones presidenciales, se elegirá al intendente de la ciudad de Neuquén, para lo cual se presentaron 9 listas y se renovará parcialmente el Concejo Deliberante.
Después de dos mandatos consecutivos del radical K Quiroga, el MPN intentará recuperar la administración comunal con el diputado nacional José Brillo, quien cuenta con el apoyo del gobernador electo Jorge Sapag y de Sobisch.
La Concertación Plural definió su candidato en internas abiertas y postuló al radical Martín Farizano, quien cuenta con el aval de la UCR, PJ, Frente para la Victoria, Recrear, la alianza entre Unión de los Neuquinos y el Partido Socialista y el MID que, a su vez, llevarán sus propias listas de concejales.
Los restantes candidatos son Priscila Otton de Nueva Izquierda, Patricia Jure del Partido Obrero, Omar Aiello del Partido Humanista, Jorge Salas del Frente Social por la Dignidad, Alcides Christiansen del Partido de los Trabajadores, Jorge Fernández Edelman del Partido Popular, y Mario Huarte del Partido Vecinal Neuquino.
Para la oposición, el municipio de Neuquén es clave en la competencia electoral, luego de que el pasado 3 de junio en las elecciones provinciales el MPN volvió a imponerse con Jorge Sapag, quien logró el 46,7 por ciento de los votos.
Sapag sucederá a Sobisch, lanzado a la carrera presidencial, ambos representantes del partido neuquino que gobierna la provincia desde hace 43 años.