Tres bancas de Diputados fueron para la UCR, 2 para el oficialismo, 2 para el ARI, 1 para UNA y otra para el Frejuli.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna realizó su mejor elección en Córdoba, donde se impuso por sobre la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, en lo que significó la vuelta al triunfo de la UCR en la provincia.
Además, esta fuerza colocará tres diputados nacionales de los nueve que la Provincia puso en juego en el Congreso.
De las nueve diputaciones nacionales puestas en juego en Córdoba, el lavagnismo obtendrá tres, dos de las cuales corresponden a la UCR; dos el PJ-Frente para la Victoria, una el también kirchnerista Frente Córdoba Nueva, dos la Coalición Cívica, y uno para Acción por la República César Albrisi, que postuló a Alberto Rodríguez Saa.
El candidato de la UCR y la Coalición UNA se ubicó en la preferencia de los cordobeses con un 34,71 por ciento de los votos, superando a la primera dama, que alcanzaba el 24,19 por ciento.
Por su parte, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, conseguía el 18,73 por ciento de los sufragios, según datos oficiales de la Junta Electoral, computadas el 35,86 por ciento de los votos emitidos.
En tanto, Alberto Rodríguez Saá, del Frejuli, con el 15,40 por ciento se aseguraba una banca.
En cuarto lugar se escalonaba Fernando "Pino" Solanas, con el 1,76 por ciento, Jorge Sobisch con el 1,64 por ciento y Ricardo López Murphy, con el 0,83 por ciento, aunque ninguno de estos candidatos obtendrá una banca en la Cámara de Diputados.
La distribución de las bancas correspondía tres al radicalismo, Heriberto Martínez, Silvia Storni y Sergio Favot; mientras que el Frente para la Victoria y el ARI sacaban dos, Roberto Urquía y Jorge Montoya para Cristina Fernández de Kirchner, y Griselda Baldata y Juan Carlos Veba, para Elisa Carrió.
Otro candidato, Héctor del Campillo, por UNA, obtendría la octava banca, mientras que Rodríguez Saá estaría obteniendo una banca, aunque no se sabe si por la Ucedé, con Raúl Fernández, o por Acción de la República, con Cesar Albrisi, ambas fuerzas que confluyeron en respaldo del Frejuli
Por su parte, el diputado nacional electo Roberto Urquía (FpV) dijo que el triunfo de Cristina fué "contundente" y sobre si el PJ es responsable de la derrota kirchnerista en Córdoba, afirmó que "hubo una campaña de 10 días", con resultado "aceptable".
"Si a alguien atañe la derrota, la asumo yo, pero hemos tenido 10 dias para difundir la propuesta", añadió.
El vicegobernador electo, Héctor Campana, dijo que a la luz de estos resutados creía que la relación con la Provincia "va a ser correcta" y afirmó que "la población no tiene que ser rehén de las disputas políticas", al ser consultado si el resultado sería del desagrado de la vencedora, quien estuvo dos veces de campaña en los últimos diez días porque preveían en Córdoba un resultado adverso.
Marcelo Falo, el secretario de Información Pública de la Provincia, dijo que le "congratulaba la victoria", reconoció que hubo "dificultades", aunque no quiso hablar de que José Manuel de la Sota y Luis Juez, en el último momento, le dieron la espalda a la candidata del Frente para la Victoria, lo que también incidió en la no muy buena perfomance de Cristina.
La sociedad cordobesa, convulsionada por las denuncias de fraude de Luis Juez, quien también responsabilizó a la Nación como cómplice de una maniobra presuntamente dolosa, habrían castigado la candidatura de Cristina, ya sea no asistiendo al votar o haciéndolo por Roberto Lavagna.
En tanto, Carrió no pudo expresar todo su potencial por la ausencia de fiscales en muchas de las urnas, ante las denuncias de falta de boletas que hicieron sus apoderados.
La elección se desarrolló en medio de un marcado clima de tranquilidad y algunas dificultades derivadas por la ausencia de presidentes de mesa, escuelas cerradas, o falta de boletas en el cuarto oscuro.
De todos modos, se constató un presentismo de más del 65 por ciento de los votantes, informó el secretario electoral, Carlos Dihers.
Sobre el mediodía, un comunicado emitido por la Junta electoral, presidida por Abel Guillermo Sánchez Torres, expresó que la ausencia de boletas (principalmente de Roberto Lavagna y Elisa Carrió) dentro del cuarto oscuro es responsabilidad de los apoderados o de los partidos políticos que hicieron la denuncia ante este organismo.