A poco de finalizar el ciclo legislativo 2007, una serie de temas no aprobados hasta el momento promete ser llevada al recinto antes del 10 de diciembre.
Por Pamela Fedra Vallet
Pese a la lenta actividad que se desarrolla por estos días en el recinto legislativo, donde si bien hay sesiones que empiezan los jueves, cada vez más tarde y con un promedio de duración de una hora, el tratamiento de los temas es muy ligero y no se incluyen en la labor parlamentaria los asuntos de mayor relevancia.
Con este panorama, resulta difícil considerar que el tratamiento de muchos temas de relevancia, tales como la Ley de Ministerios, lleguen al recinto antes de la caducidad de la gestión del jefe de Gobierno comunal, Jorge Telerman. Sin embargo, altas fuentes oficiales provenientes del macrismo aseguraron que el jefe electo Mauricio Macri hará lo imposible por sancionar esa norma. De hecho, se habla que convocaría, en caso de ser necesario, a sesiones especiales para que puedan ingresar también en el Presupuesto del año entrante.
Asimismo, se habla que el PRO está muy interesado en sancionar una serie de normas que serían vitales para su gobierno: la creación de una agencia de control comunal, agencia de incorporación tecnológica en la ciudad y una agencia de turismo, que pretende crear una ciudad digital, entre otras.
Otro de los temas que más expectativas provoca dentro del Parlamento capitalino es la ley de Partidos Políticos, que lleva bastante tiempo en tratamiento y que, al parecer, gracias a la sanción de la Ley de Comunas, los legisladores apurarían su puesta en marcha, ya que la ciudad no cuenta con una ley de Partidos Políticos propia. Todo parece indicar que, pese a ser un tema muy controvertido, hay compromiso por parte de un amplio grupo de legisladores, que tienen intenciones de sancionar y llevar a la práctica la Ley de Partidos Políticos, una deuda que sin duda la ciudad tiene con los vecinos desde hace muchísimos años. Para el cuerpo sería importante avanzar a la par con un tema que guarda mucha relación: la Ley de Código Electoral, aunque las posibilidades son casi nulas. La prioridad es ahora la Ley de Partidos Políticos.
Por otro lado, con antelación a las elecciones para jefe de Gobierno, se habló dentro del Palacio sobre la necesidad de aprobar el Plan Urbano Ambiental enviado por el Poder Ejecutivo y intención de ser modificado por el cuerpo. En ese entonces, un amplio sector de diputados estuvo de acuerdo en que era uno de los principales temas a tratar a lo largo del segundo semestre legislativo. Si bien todavía no llegó al recinto, las ocho comisiones que trabajan en ese tema están apurando los trámites para que el PUA pueda ser sancionado antes del 10 de diciembre. Con ello, los derrumbes, las inundaciones, la falta de un sistema integrado de recolección de la basura, el caos en el transporte, la falta de viviendas sociales, los cortes de luz, la falta de espacios verdes y el smog que respiran los ciudadanos porteños serían resueltos, o mejorados, si se pusiera en práctica el Plan Urbano Ambiental.
Cabe recordar que en la historia breve de la ciudad varios fueron los que intentaron repensar el diseño urbanístico de la misma e integrarle los valores del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, no pudieron ni el ex intendente Fernando de la Rúa, ni el destituido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Se trata de un tema por demás complejo, pero es una obligación de los legisladores otorgarle su pronta sanción. Todo parece indicar que no trabarían este proyecto.
En ese sentido, el presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, Diego Santilli, reconoció que “es el tema más importante del semestre y lo vamos a tratar igual que venimos haciendo con todos los temas, ya que nosotros no le ponemos trabas al Ejecutivo”.
Desde diversos bloques afirman que ya comenzó el tratamiento del tema, pero se excusan diciendo que el camino legislativo que debe recorrer el Plan Urbano Ambiental es lento, ya que involucra a ocho comisiones, lo que indica que se encuentran tratándolo casi la totalidad de los legisladores.
Cabe destacar que, hacia fines de 2006, los temas que estaban en puja para ser tratados durante este 2007 eran: reforma política, Código Electoral, ley Electoral, Ley de Partidos Políticos, sistema electoral y Justicia Electoral. Parecía que iba a ser un año movidito con el tratamiento de todos estos temas. Sin embargo, serán sólo algunos de ellos son los que serán sancionados por el mandato popular de los legisladores antes de la asunción del nuevo gobierno.