Además de presidente, la elección en la provincia definirá cuatro representantes para la Cámara baja, tres para la alta y 45 constituyentes que reformarán el próximo año la Carta Magna.
Un total de 871.211 ciudadanos están habilitados en Entre Ríos para participar de las elecciones del 28 de octubre, que elegirá, además de la fórmula presidencial, 4 diputados y 3 senadores nacionales y 45 convencionales constituyentes que reformarán el año próximo la Constitución local.
Según datos suministrados por la Justicia electoral, el padrón femenino está conformado por 446.113 ciudadanas y el masculino por 425.098 votantes, que votarán en un total de 2.660 mesas.
Las elecciones provinciales ya se realizaron el pasado 18 de marzo, en las que el candidato oficialista Sergio Urribarri se impuso con el 47,09 por ciento de los votos, con 30 puntos de diferencia sobre el segundo, el postulante radical Gustavo Cusinatto.
El aplastante triunfo alcanzado por el Frente Justicialista para la Victoria (FJV) le permitió al oficialismo retener la mayoría en ambas cámaras legislativas y gobernar a la casi totalidad de las principales ciudades de la provincia.
Los integrantes de la Cámara baja que concluyen su gestión son los justicialistas Rosario Romero, Jorge Daud y Carlos Jaime Cecco, y Juan Carlos Godoy, de la Concertación Entrerriana (CE).
En tanto, los senadores que abandonarán las bancas son las justicialistas Laura Martínez Pass de Cresto y Graciela Bar; y el radical Ricardo Tafarell.
En los comicios del domingo, habrá dos boletas en Entre Ríos que llevarán como candidata presidencial a Cristina Fernández de Kirchner.
Una será la del Frente Justicialista para la Victoria, conformado por el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos y el Frente Grande, que lleva como candidatos a senadores nacionales al vicegobernador Pedro Guastavino y la diputada nacional Blanca
Osuna.
Los postulantes a diputados nacionales son la esposa del gobernador Jorge Busti, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo, Antonio Alizegui y Silvia Gabini.
La otra boleta que irá pegada con la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos es la de la alianza electoral conformada por el Partido Intransigente (PI) y la Democracia Cristiana (DC), que propone para senador nacional a Julio Majul, y a diputado nacional a Rosa Ramírez, como cabeza de lista.
Las alianzas alcanzadas por ambos partidos a nivel nacional -el PI integra el Frente para la Victoria y la DC la Concertación Plural- permitió que Cristina Fernández pueda ser votada en Entre Ríos sin tener que hacerlo por los candidatos del justicialismo.
En tanto, la Unión Cívica Radical postula para senadores nacionales al ex precandidato a gobernador Arturo Vera y a Stella Olalla; y diputados nacionales al ex postulante a la gobernación Gustavo Cusinato e Irma Rizzo.
El Frente Partido Justicialista, opositor al peronismo K, impulsa como primer candidato a senador nacional al titular de esa bancada durante el gobierno de Carlos Menem, Augusto José María Alasino; y como diputado nacional a Anibal Vergara, recientemente designado interventor del PJ entrerriano por el sector de Potrero de Funes, ambos acompañan a la fórmula encabezada por Adolfo Rodríguez Saá.
Por su parte, la Concertación Entrerriana (CE) está integrada por justicialistas que no responden a la conducción local pero que adhieren al presidente Néstor Kirchner; además de radicales disidentes, socialistas, intransigentes, ex aristas y por otras fuerzas políticas.
Debido a su heterogénea conformación, la CE decidió no definirse por ningún candidato presidencial y dejó a sus afiliados en libertad de votar según sus preferencias.
El ARI, que integró la CE, se disolvió en Entre Ríos poco antes de las elecciones de marzo pasado, luego de que su presidente y titular del Movimiento Social Entrerriano, Juan Domingo Zacarías, se alejara del partido para encolumnarse tras el presidente Kirchner.
La alianza entre Elisa Carrió y Rubén Giustiniani permitió que el Partido Socialista (PS) sea quien pegue oficialmente en esta provincia su boleta con esa fórmula, y lleva como candidato a senador nacional a Jorge Daneri y para la diputación a Lisandro Viale.
Tras frustrase un acuerdo con el socialismo, Encuentro Amplio Entrerriano (EAE), un agrupamiento que integra la CE, decidió postular para senador nacional a Jorge Martínez Garbino y como diputado nacional a Eduardo Solari, ex candidato a vicegobernador.
Compromiso para el Cambio (CPC) no presentará candidatos en la compulsa de octubre en Entre Ríos, tras la intervención que sufrió el partido luego de que sus líderes decidieron apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.