Los rionegrinos elegirán hoy, además de presidente, tres senadores y tres diputados. El capítulo electoral local ya se cumplió el 20 de mayo, cuando fue reelecto el gobernador radical K Miguel Saiz.
Ocho fuerzas políticas disputarán este domingo en Río Negro las tres bancas en el Senado y los tres lugares en la cámara de Diputados que se ponen en juego junto con el comicio para elegir al próximo presidente.
El capítulo electoral local ya se cumplió el pasado 20 de mayo, cuando fue reelecto el gobernador radical cercano al kirchnerismo Miguel Saiz y su vice, Bautista Mendioroz, y se designaron 43 diputados de la Legislatura unicameral.
Ahora, los 390 mil electores habilitados en Río Negro deberán optar por ocho fuerzas políticas que presentan candidaturas presidenciales y postulantes al Congreso nacional.
El próximo 10 de diciembre terminan sus mandatos los senadores nacionales por la oficialista Concertación para el Desarrollo Amanda Isidori y Jacobo Abrameto -quien reemplazó en agosto al fallecido Luis Falcó- y Miguel Pichetto, del Frente para la
Victoria.
También finalizan su mandato los diputados Fernando Chironi y Cinthya Hernández, de la Concertación para el Desarrollo; y Osvaldo Nemirovsci, por el kirchnerismo.
El radicalismo local fue intervenido por el Comité Nacional de la UCR por su adhesión al kirchnerismo -el partido oficial va con Roberto Lavagna- por lo cual los candidatos oficialistas concurren a las elecciones como alianza Concertación para el Desarrollo.
El oficialismo postula al ex gobernador Pablo Verani y Noemí Sosa para el Senado; y al dirigente del gremio estatal Juan Carlos Scalesi, a Cinthya Hernández (va por la reelección) y a Carlos González para Diputados.
El Frente para la Victoria postula para el Senado a Pichetto para su reelección y a María José Bongiorni, y lleva como candidatos a diputados a Jorge Cejas, Lorena Rossi y Héctor Corvalán.
La Concertación para el Desarrollo y el Frente para la Victoria llevan, en sus respectivas boletas, las candidaturas presidenciales de Cristina Fernández y Julio Cobos.
La alianza Una Nación de Avanzada (UNA) anotó para el Senado las candidaturas de Claudio Lueiro (Partido Provincial Rionegrino) y de Olga Massaccesi, del radicalismo.
El mismo sector impulsa la reelección del radical Fernando Chironi para la cámara baja, acompañado por María Verdinelli y Juan Pablo Alvarez Guerrero.
Los candidatos del ARI para el Senado son Norma Durante y Wladimiro Iwanow; y para Diputados, Sandra Guerrero, Andrés Alvarenga y Fernando Allemandi.
El Movimiento de las Provincias Unidas inscribió para el Senado a Jorge Bernardi y María Spinetto, y para Diputados a Jorge López, Eddie Gutierrez, y Carlos Ure.
La alianza FRAL presenta como candidatos a senadores a Arístide Terrile y María Mallorquín; en tanto que Jorge Acuña, María Hernández, y Miguel Rodríguez se postulan para diputados nacionales.
El partido Socialista anotó a Carmen Jiménez y José Luis Dizio como aspirantes a la cámara de senadores, y para diputados a Ernesto Maimone, Silvana Hernández y Darío Cepeda.
Los candidatos del Partido Obrero en tanto, son Horacio Pastor y María Silva para el Senado; y Norma González Dardit, Aparicio Rifo y Leticia García, para la cámara de Diputados.