Más de 700 mil chaqueños elegirán, además de la fórmula presidencial, 3 senadores y 3 diputados nacionales.
700 mil chaqueños se encuentran habilitados para votar en las elecciones de este domingo, donde además de la fórmula presidencial, deberán elegir 3 senadores y 3 diputados nacionales.
Del total de 703.959 electores en condiciones de votar, 352.655 son masculinos y 351.304 femeninos y se han dispuesto 2.455 mesas en escuelas de toda la provincia.
Los senadores que culminan sus mandatos el 10 de diciembre son las radicales Alicia Mastandrea y Miriam Curletti y el flamante gobernador electo, el justicialista Jorge Capitanich, quien se impuso por algo más de mil votos sobre Angel Rozas en los comicios provinciales realizados el pasado 16 de setiembre.
En la Cámara de Diputados también finalizan su mandato los radicales Victor Zimermann y Olinda Montenegro, además del justicialista José Mongeló.
El domingo el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria (FPV) se presentan con listas separadas en la provincia, aunque ambos llevan en sus boletas a la fórmula que integran Cristina Fernández de Kircher y Julio Cobos.
El justicialismo postula como candidatos a senadores a Elena Corregido y Fabio Biancalani, y a diputados nacionales a Antonio Morante, Viviana Damilano y Maria Fonseca.
En tanto, el kirchnerista FPV propone para la Cámara alta a José Mongeló y a Mónica Stride y como diputados a José Valenzuela, Gladis Mierez y Miguel Avila.
También impulsan la candidatura de Cristina Fernández para la presidencia algunos sectores que integraron el frente Chaco Merece Más, que le dio la victoria a Capitanich, como el Frente Grande, Nueva Generación y Chaco de Pie.
Por su parte, la hasta ahora oficialista Alianza Frente de Todos lleva como primer candidato a senador al actual gobernador radical Roy Nikisch, a quien secunda Miriam Curletti, que va por su reelección y como diputados a Carlos Ulrich, Irene Dumrauff y Delfino Masssin.
La alianza oficialista, que lidera la Unión Cívica Radical chaqueña, respalda la Concertación UNA, que postula a Roberto Lavagna y Gerardo Morales para la Presidencia de la Nación, aunque uno de sus integrantes, el Partido Socialista, recomendó el voto a la fórmula Elisa Carrió-Rubén Giustiniani.
En tanto, el ARI chaqueño -que obtuvo el tercer puesto en las elecciones provinciales detrás del justicialismo y la Alianza- postuló como senadores a Jorge Kordi y Sara Sánchez y como diputados a Juan Carlos Mañanes, Maria Teresa Pena y Augusto Paredes Meza.
El Partido Obrero presentó a Daniel García como candidato a senador y a Aurelio Díaz como diputado, en tanto que Proyecto Sur de Soberanía Popular de ’Pino’ Solanas nominó a Humberto Ramírez Arbo como senador y a Danilio Legal como diputado.
Recrear, que integró en los comicios provinciales el frente Chaco Merece Más, ahora se encolumnará detrás de su creador Ricardo Lopez Murphy y su candidato a vice Esteban Bullrich.
Finalmente, lo que queda del menemismo chaqueño, integrados en una alianza denominada Frente Justicia Unión y Libertad llevará como candidatos a Alberto Rodríguez Saá y Héctor Maya.