En coincidencia con las elecciones presidenciales, los santafesinos renovarán casi la mitad de la representación en Diputados. El Frente para la Victoria pondrá en juego seis escaños.
La provincia de Santa Fe renovará en las elecciones nacionales de este domingo 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, con una oferta electoral que presenta 21 listas.
Los legisladores que terminan sus mandatos son los justicialistas Paulina Fiol y Gustavo Marconato (ambos irán por la reelección), Jorge Giorgetti, Jorge González y Oscar Lamberto.
Además concluyen su tarea en la Cámara Baja el socialista Eduardo Di Pollina: los radicales Alberto Becanni y Alicia Tate; y Susana García (Coalición Cívica). Las dos últimas mujeres también buscan un nuevo mandato.
El Frente para la Victoria (FPV) pondrá en juego seis escaños, con la particularidad de que ya había perdido uno con el alejamiento de la diputada María del Carmen Alarcón.
Alarcón creó luego el bloque Pampa Sur y ahora forma parte del Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el ganador de las elecciones del 2 de setiembre pasado, el socialista Hermes Binner.
Como cabeza de lista, el FPV lleva al actual gobernador Jorge Obeid, que irá acompañado por Alejandro Rossi, los actuales diputados Fiol y Marconato, Walter Agosto, Stella Maris Michalek, Carlos Carlozzi, Oscar Ceschi, Adriana Cavuto y Rubén Kilibarda.
El frente liderado por Binner se presenta con el nombre de la Coalición Cívica -que lleva a Elisa Carrió para presidente de la Nación-, y propone una lista encabezada por la actual diputada García, junto a representantes del ARI, el Partido Socialista y el radicalismo.
En tanto, Concertación por una Nación Avanzada -que lleva a Roberto Lavagna para la Presidencia- se postula con tres listas: el Partido Demócrata Progresista que propone en primer lugar a Carlos Favario; la UCR con Juan Carlos Millet y Alicia Tate; y un sector justicialista con Rodolfo Vacchiano a la cabeza.
Por su parte, el Frente Justicia, Unión y Libertad -integrado por sectores justicialistas no kirchneristas- presenta dos nóminas: la Ucedé con Carlos Castellani como primer candidato; y el Frente Emancipador con Luis Rubeo.
El partido Recrear de Ricardo López Murphy postula a Marcelo Muniagurria; el Movimiento Provincias Unidas a Enrique Estévez; y el Modín a Juan Bautista Castagnino.
A su vez el Frente de Agrupaciones Políticas a Juan Antonio Martino; Partido de Participación Popular a Gabriela Sofiano; y Partido de los Trabajadores Socialistas a Oscar Hernández.
La oferta continúa con Política Abierta para la Integración Social que nomina a Mario Deschi; Partido Socialista Auténtico a Carlos Del Frade; Frente de Jubilados y Partido Conservador Popular a Mario Vallote.
Finalmente los Autonomistas promueven a Ricardo Cuássolo; Frente Amplio hacia la Unidad a Juan Carlos Sorbellini; MST-Nueva Izquierda a Alejandro Parlante y Partido Obrero a Carlos Blanco.
En la provincia de Santa Fe las elecciones provinciales se realizaron el 2 de setiembre debido a que la Constitución local establece que las autoridades deben elegirse en un plazo no menor a los 180 días antes del traspaso del mando, previsto para el 10 de diciembre.
En esas elecciones, Binner derrotó al justicialismo cuya representación estuvo a cargo de Rafael Bielsa, al imponerse con el 48,60 por ciento de los votos y una diferencia de casi 10 puntos sobre el ex canciller.
El antecedente inmediato a los comicios legislativos de octubre data de 2005, cuando el Frente Progresista -cuya lista de diputados encabezó Binner- logró un triunfo por casi 10 puntos sobre la nómina que llevó como primer candidato a Agustín Rossi.
El padrón de Santa Fe es el cuarto más grande del país, luego de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y consta de 2.325.136 ciudadanos en condiciones de emitir voto, distribuidos en 6.029 mesas.
En las elecciones del 2 de septiembre pasado concurrieron a votar 1.782.193 ciudadanos, lo que representó el 76,65 por ciento del padrón de habilitados.