Santa Cruz sigue siendo de Kirchner

A pesar de las importantes prostestas y manifestaciones, los santacruceños dieron su apoyo a Cristina y el gobernador Daniel Peralta. En Diputados logró las dos bancas en juego.

La fórmula del Frente para la Victoria, encabezada por la candidata a presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el postulante a gobernador Daniel Peralta, ganaron en forma contundente en la provincia de Santa Cruz.

Poco después de las 22 Peralta se adjudicó el triunfo, luego de que voceros del radicalismo, que promovió como candidato a gobernador al empresario de Río Gallegos Eduardo Costa, reconocieron que la ventaja del Frente para la Victoria Santacruceño “fue muy amplia”.

En Santa Cruz, la tendencia marcaba que los oficialistas Arturo Rodríguez y Viviana Korenseld iban a conservar sus lugares.

Por su parte, Peralta -un diputado convertido en gobernador- también ganó por un amplio margen, y contó con el apoyo explícito del presidente Kirchner.

Peralta dijo que en su gobierno trabajarán “codo a codo con la presidenta Cristina, y también con Chubut y Tierra del Fuego”.

“Nuestros fiscales y autoridades informan que el triunfo del FpV fue mayor aún a lo esperado, muy amplio, en especial en mi pueblo, Río Gallegos. Es un triunfo del pueblo santacruceño”, manifestó.

Peralta dijo que alrededor de las 22 habló por teléfono con el presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández, quien hoy triunfó a nivel nacional para sucederlo.

“Están muy contentos y destacaron el triunfo en Santa Cruz”, señaló Peralta, afirmando que su gobierno “está en línea con un proyecto nacional que continúa, porque gracias a Dios ganó Cristina”.

Las elecciones en la provincia -donde además de presidente y gobernador, se eligieron diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y un representante al Consejo de la Magistratura- transcurrieron con normalidad, aunque hubo demoras en escuelas en las que los votantes permanecieron hasta después del cierre oficial del comicio.

Río Gallegos amaneció con un día muy frío y soleado, pero en horas del mediodía el cielo se cubrió con densos nubarrones y el clima se tornó desapacible.

Por la mañana todas las miradas se dirigieron a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes permanecieron en esta ciudad hasta el mediodía cuando volvieron a la ciudad de Buenos Aires tras emitir su sufragio.

El presidente Néstor Kirchner fue a sufragar poco después de las 9.30 a la Escuela 70 de Río Gallegos, donde figuraba empadronado en la mesa 51. Lo hizo acompañado por su hijo Máximo, que sufragó antes que él, y el vocero Miguel Nuñez.

“Después de todo lo que nos pasó en el 2001, esto es muy bueno, que elija la gente”, dijo Kirchner a la prensa en unas breves declaraciones y destacó la “normalidad institucional” que vive el país.

“Todo tiene que ser mejor. Bárbaro todo. Tenemos un gran gobernador. Hay que saber ser presidente y saber ser ciudadano”, añadió.

También manifestó su alegría por el retorno a Santa Cruz en el marco de las elecciones, luego de unir caminando las dos cuadras que separan su residencia de la escuela en donde votó, rodeado de vecinos que le manifestaron apoyo y reconocimiento a su gestión.

“Siempre disfruto estar acá, que es mi casa”, dijo después de comunicarle a su custodia que iba a caminar hasta la escuela. En la mitad del trayecto Kirchner se detuvo y preguntó: “¿Quién tiene mi documento?”, y luego certificó que ya estaba en el bolsillo de su campera, por lo que prosiguió con su recorrido.

Poco después también generó revuelo la concurrencia para sufragar de la -en ese momento- candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, quien votó a las 10.20 en la mesa 34 de la escuela Nuestra Señora de Fátima.

Cristina Fernández destacó que gracias a la continuidad democrática los ciudadanos “pueden decidir en qué país quieren vivir”.

“Cuando tenía 18 años no podía votar y entonces esto es muy importante. Por la continuidad de la democracia, uno no puede valorar lo que significa que cada ciudadano pueda decidir en qué país quiere vivir” dijo la senadora en un breve contacto con la prensa.

Recordó que formó parte de una “generación en la que nadie podía decidir nada”, por lo que “valoramos esto de una manera muy especial” y agregó: “este es un día muy especial”.

Luego de votar y reunirse en la residencia Néstor y Cristina Kirchner Kirchner partieron a las 11,25 desde el aeropuerto de Río Gallegos con destino a Buenos Aires, donde siguieron los resultados de la elección nacional.

Luego, votó el gobernador interino y luego triunfante candidato a gobernador de Santa Cruz por el oficialista Frente para la Victoria Santacruceño, Daniel Peralta; de la misma manera que lo hizo el candidato opositor radical Eduardo Costa. También sufragó en Río Gallegos la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password