Temen que en Salta se reproduzca el efecto Córdoba. Se suspendió el escrutinio.
El ex diputado Juan Manuel Urtubey se adjudicó la victoria en Salta, pero su contendiente, el oficialista Walter Wayar, dice haber ganado la elección por medio punto.
Tanto Urtubey, del Frente para la Victoria–Partido Renovador de Salta, como Wayar, del Frente Justicialista por la Victoria, se reivindican kirchneristas, aunque este último adhiere principalmente al romerismo, alejado del Gobierno nacional.
Urtubey habló este lunes como el gobernador electo, tal como se había proclamado a primera hora de la madrugada. El escrutinio provisorio le da la razón, si bien la diferencia con el FREJUVI es de menos de un punto.
Urtubey añadió que esperan recibir la totalidad de telegramas de sus fiscales para hacer un análisis de los votos que recibió su candidatura, dado que entienden que la diferencia es mayor que la que está reflejada en el escrutinio provisorio que realiza el Tribunal Electoral provincial.
En la Cámara baja, la pelea terminó en empate, ya que de las cuatro bancas que estaban en juego, se repartieron en dos. Los diputados nacionales serán: José Antonio Vilariño, Mónica Liliana Torfe (FpV) y los del PJ son Marcelo López Arias y Zulema Daher.
El conteo definitivo de votos se iniciará este martes a las 18, luego de que la secretaria Electoral, Teresa Ovejero, decidiera suspender el escrutinio provisorio debido a que el temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a gran parte de la provincia impedía la llegada de las urnas de los puntos más alejados.
Con el 97,13 por ciento de las mesas relevadas se imponía el FPV-PRS, que postula a la Gobernación al diputado nacional Urtubey, con el 45,47 por ciento de los sufragios. Lo seguía muy de cerca el candidato del Frejuvi, el oficialista Wayar, que obtenía el 44,68 por ciento.
Esta paridad motivó que el Frejuvi se negara a reconocer el triunfo de Urtubey.
Tanto Wayar como el actual gobernador y senador electo, Juan Carlos Romero, convocaron a sendas conferencias de prensa para asegurar que el Frejuvi se impondrá finalmente "por medio punto". En la misma, el gobernador Romero invitó a esperar el escrutinio definitivo para proclamar un ganador, porque lo contrario, dijo, sería "hacer futurismo".
Del otro lado, Urtubey aseguró que se impuso por un margen mayor al que revelaba el escrutinio provisorio y sostuvo que el relevamiento de las 60 mesas que faltan escrutar no alcanzará para revertir su triunfo.