El futuro ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, se presentó ante los legisladores capitalinos para iniciar la discusión del proyecto de Presupuesto 2008, en el primero de una serie de encuentros que mantendrán los integrantes del gabinete de Mauricio Macri con los diputados.
La creación de una agencia autónoma para recaudar impuestos, una proyección de ingresos por 11.770 millones de pesos en el presupuesto del próximo año y el rechazo a tomar deuda para cubrir gastos corrientes, fueron algunos de los adelantos que formuló a los legisladores porteños Néstor Grindetti, el futuro ministro de Hacienda de Mauricio Macri.
El encuentro de Grindetti -quien recién ocupará formalmente el cargo después del 10 de diciembre, luego de que Macri jure como jefe de Gobierno- con los integrantes de la Comisión de Hacienda, se realizó esta tarde el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Presidida por el diputado Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria), la Comisión de Presupuesto está integrada por los diputados y diputadas: Diego Santilli, Alvaro González, Mario Morando (Juntos por Buenos Aires); María Soledad Acuña, Marcos Peña, Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio); Carlos Araujo (Recrear); Sandra Bergenfeld, Ivana Centanaro (Frente para la Victoria) y Helio Rebot (Fuerza Baires).
También forman parte de la comisión Carlos Lo Guzzo (UCR); Fernando Melillo (Convergencia); Laura Moresi (Frente Progresista y Popular); María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos); Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad).
Fuentes legislativas señalaron que la reunión con el "futuro ministro" apunta a facilitar de parte de los distintos bloques el necesario "consenso para la transición", debido a que las actuales autoridades dejarán sus puestos con la llegada de la nueva administracción.
Si brindar precisiones en torno al total de gastos proyectados para el 2008, Grindetti dijo que los ingresos sumarán alrededor de 11.770 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto enviado por Jorge Telerman contempla para el próximo año contempla gastos totales por 11.034 millones de pesos. Los legisladores dan por descontado que ese número será modificado por las nuevas autoridades.
"Según nuestros cálculos la recaudación total de este año será de 9.650 millones de pesos. Tenemos una diferencia de aproximadamente 200 millones con lo que tiene previsto la administración actual", detalló.
El dirigente macrista indicó que buscará un Presupuesto de 2008 de 11.770 millones de pesos, que se alcanzarían a través de la recaudación de Ingresos Brutos (66 por ciento), un aumento de los ingresos por Coparticipación Federal (12%), ABL (11%), Patentes (8%) y Sellos (3%).
Como había anticipado Macri, Grindetti señaló que harán "hincapié en la fiscalización tributaria" y una reforma fiscal para incrementar en 400 millones la recaudación por ABL y Patentes, lo que "permitiría aumentar el Presupuesto en un 22 por ciento", estimó.
También confirmó que el gobierno electo "enviará a la Legislatura la propuesta para crear una Agencia de Ingresos Públicos al estilo AFIP".
En lo que respecta a la creación de una "Agencia Autónoma de Ingresos Públicos", Grindetti -un dirigente cercano a Mauricio Macri que se presentó, con escaso éxito, como candidato a intendente en Lanús por el PRO en las elecciones de la víspera- dijo que buscará "mejorar la eficiencia fiscal" y recaudar 2.121 millones de pesos más.
Grindetti dijo que su gestión se basará en la "apertura y transparencia" y anticipó que se pondrán en marcha "unas 2.000 fiscalizaciones" a partir del 10 de diciembre como parte de un "plan muy intenso" para combatir la evasión.
Sin entrar en precisiones, el dirigente de PRO dijo que la agencia será "similar a la AFIP" debido a que será "autónoma y con presupuesto propio".
En otro orden, precisó que el actual ejercicio finalizará con ó9.650 millones de ingresos "porque hay expectativas de pagos que no se están cumpliendo".
Hasta el momento el gobierno de Jorge Telerman mantiene el objetivo de sumar ingresos por un total de 9.850 millones de pesos, 200 millones de pesos más que la proyección formulada por Grindetti.
En respuesta a una consulta formulada por el diputado Martín Hourest, Grindetti dijo que no va a pedir "poderes extraordinarios" para su gestión, al tiempo que expresó su desacuerdo con tomar "endeudamientos para afrontar gastos corrientes".
Al detallar los "números grandes" dijo que el total calculado de ingresos por Ingresos Brutos será de ó1.173 millones, cifra que fue considerada en base a "los coeficientes inflacionarios, el crecimiento económico y una mayor eficiencia fiscalizadora".
En cuanto a los ingresos por ABL para el 2008, Grindetti consideró que "llegaremos a los ó444 millones", a los que se sumarán "200 millones más" por Patentes, a partir del "aumento de la base imponible y un aumento del parque automotor".
Durante el encuentro, el diputado Olmos adelantó que a partir del miércoles 7 de noviembre comenzarán las reuniones de la Comisión de Hacienda con los demás ministros designados por el futuro jefe de Gobierno, a fin de evaluar el destino y volumen de las partidas del nuevo Presupuesto.