La Legislatura porteña homenajeará esta tarde al escritor y periodista. El acto comenzará a las 18 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
El reconocido escritor y periodista Bernardo Ezequiel Koremblit, será homenajeado esta tarde por la Legislatura porteña en el acto donde se le entregará la distinción de Ciudadano Ilustre, tras la reciente sanción de un proyecto de ley presentado por el diputado porteño macrista Mario Morando.
Disertarán la escritora Marina Alurralde, el vicepresidente de la Academia Argentina de Letras Jorge Cruz, el secretario de Cultura de AMIA M. Korin, la periodista Agustina Sucri, en representacion del presidente de ADEPA Lauro Laiño, y el diputado Mario Morando.
Se prevé que cerrará el acto el escritor Bernardo Ezequiel Koremblit.
Asistirán tambien los diputados porteños Jorge Enriquez, “Chango” Farias Gomez, Alejandro Rabinovich y Carlos Araujo. Se leyeron las adhesiones de la Academia Nacional de Periodismo y de la Fundacion Victoria Ocampo.
En una breve biografía de Koremblit, nacido porteño el 28 de mayo de 1926, Koremblit es autor de Coherencia de la Paradoja (1er. Premio Municipal) y de La Torre de Marfil y la Política, entre otros libros. Conductor radial de inconfundible voz y estilo en Radio Nacional, Municipal y Continental; y en los canales 7 y 9, su obra oral, que también incluye conferencias, es al menos tan rica como su obra escrita.
A pesar de su declarado afán de limitarse a la torre de marfil, su vida profesional nos lo muestra permanentemente comprometido con el quehacer cultural práctico. Fue director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) desde 1962 a 1994, instalándola como uno de los principales faros de la cultura argentina de aquella época. También director de Cultura de la Biblioteca Nacional durante 1990/3. Durante 1996/7 fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Asimismo fue presidente y fundador de la Academia Nacional de Periodismo, de la que es miembro, así como de la de Artes y Ciencias de la Educación.
“Esta distinción de Ciudadano Ilustre es una contribución más para celebrar sus 91 jóvenes años de escritor, de dirigente cultural, de comunicador social, de cultor de la amistad con otros ilustres y, por sobre todo, de pensador moralista excepcional y de conversador exquisito, y para destacar su vida como ejemplo a tomar en cuenta para nuestro desarrollo personal”, afirmó al respecto el diputado porteño macrista Mario Morando, autor de la iniciativa.
Su trayectoria periodística comenzó al ingresar, con sólo 17 años, al mítico diario Crítica. Escribió asiduamente en La Nación , Clarín, La Prensa , La Gaceta de Tucumán, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Los Andes de Mendoza y en varias revistas nacionales y extranjeras. Su ecumenismo nunca encontró barreras ideológicas.
Afirmó Koremblit: “Amo a las palabras, las quiero, las respeto, las cuido, son sagradas para mí”. “No existen sinónimos; hay archipiélagos de palabras, pero cada palabra es una isla, con color y fisonomía propios”. “Sólo la poesía es la absoluta realidad. Pero si queremos que nuestros sueños se cumplan, debemos estar bien despiertos”.
Concluyó el diputado Morando: “Siempre me sorprendió su enfoque omnicomprensivo de los temas, su humanismo aliado a una lógica rigurosa, su conjunción de lo mejor del judaísmo y el cristianismo, su humildad, su buen humor. Un maestro no pedante, no triste, no quejoso; transmitiendo buenas ondas con calidad cultural o cultura con buena onda. Y cultor de un judaísmo ecuménico, en busca siempre de tender puentes hacia los otros credos; hay en él una concepción tan mosaica como agustiniana de sorprendente e inusual fructificación. Mención aparte merece su inigualable talento de conversador en una época en que sólo se charla a la apurada”.